
Buenas Prácticas:
Creamos Oportunidades en Hostelería es un innovador programa social de formación para el empleo, liderado por la Fundación Mahou San Miguel, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes y facilitar su inserción laboral en el sector de la hostelería y el turismo. La formación se complementa con masterclass técnicas, un programa formativo en cultura cervecera y asistencia a los principales eventos del sector (Madrid Fusión, visitas a fábricas y centros de producción, mercado, etc.). Desde septiembre de 2016, se ha implementado el ciclo de FP de grado medio en Servicios de Restauración en modalidad dual, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Fundación Mahou San Miguel, la Comunidad de Madrid y la Fundación Exit.

Mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y facilita su inserción laboral en el sector de la hostelería y el turismo
Generar oportunidades para que algunos jóvenes que abandonaron el sistema educativo puedan regresar
Contribuir a que los jóvenes en situación de desempleo encuentren en la hostelería y en la profesión de camarero un proyecto profesional a largo plazo mejorando su cualificación.
Aportar valor económico y social al sector de la hostelería dinamizándolo y profesionalizándolo, a través de un proyecto con alto impacto social y elevada Responsabilidad Social Corporativa.

- El comportamiento social que tiene dicha iniciativa por el colectivo al cual va dirigido a: jóvenes con dificultades de desempleo.
- La implicación en la formación de PYMES, como son los establecimientos de hostelería.
- Contribución a la cualificación de un sector tradicionalmente poco dinámico.
- El trabajo en red de diferentes actores involucrados: la Fundación Mahou San Miguel, establecimiento de hostelería (PYMEs), entidades sociales, escuelas de hostelería, y la propia Comunidad de Madrid.

En 2016, la Fundación Mahou San Miguel lanzó el Grado Medio en Servicios de Restauración en modalidad dual en el centro Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Madrid. Actualmente, 23 jóvenes se forman en esta Escuela al tiempo que reciben formación adicional en competencias y habilidades transversales, diseñadas específicamente para desarrollar y mejorar el adecuado desempeño de sus tareas. El periodo de alternancia entre centro y empresa tendrá lugar durante el curso académico 2017/2018, en establecimientos de hostelería que son clientes de Mahou San Miguel.
El currículo formativo se adapta específicamente a las necesidades que tienen los hosteleros y a las particularidades y carencias de los jóvenes a los que se dirige este programa. Para ello, los jóvenes también participan en píldoras formativas sobre habilidades y competencias básicas y sociolaborales que los preparen para su integración en el mercado laboral.
Los alumnos reciben una remuneración mensual por la realización de sus prácticas y están dados de alta en la Seguridad Social.
Mantente informado sobre las últimas actividades y novedades de la Alianza para la FP Dual
