Asesoría técnica- 16/03/2016

Una Jornada sobre FP Dual de la Fundación Bertelsmann y Foment del Treball describe siete casos de éxito en Cataluña

El objetivo principal de esta jornada ha sido dar la oportunidad de descubrir de una manera más detallada y con casos prácticos el actual modelo de FP Dual implementado en Cataluña.

Siete empresas han participado en los micro talleres organizados durante el acto, resolviendo las dudas de cariz más técnico a entidades y centros educativos.

Barcelona, 16 de marzo de 2016. – La Fundación Bertelsmann y Foment del Treball Nacional han organizado la primera jornada sobre FP Dual para presentar y dar a conocer los beneficios de este modelo de aprendizaje implementado en Cataluña y los requisitos necesarios para su ejecución dentro de las empresas.

GRUPO OK 1

La jornada ha tenido lugar en la sede de Foment de Treball en Barcelona y ha contado con la participación del director general de Formación Profesional Inicial i Ensenyament de Règim Especial de la Generalitat de Catalunya, Melcior Arcarons; del presidente de la Comissió de Formació de Foment del Treball, Manuel Rosillo y la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols. Además, han participado siete entidades adheridas a la red estatal de la Alianza, que han explicado su caso singular de éxito y aclarado las dudas más técnicas de los participantes.

En el transcurso de la primera parte de la Jornada Manuel Rosillo de Foment del Treball ha manifestado que “para que la Formación Profesional Dual tenga éxito necesita a las empresas, legislación ad hoc y estabilidad. Las empresas deben asumir finalmente su papel de formadores para asegurar la continuidad de la FP Dual”, a lo que Clara Bassols directora de la Fundación Bertelsmann ha explicado que “la Alianza para la Formación Profesional Dual da apoyo y asesoría técnica a las empresas interesadas en implementar este modelo. El centro educativo y la empresa han de coordinarse y cooperar para que el joven reciba una educación de calidad”. El director general de Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, Melcior Arcarons ha destacado que “la Formación Profesional Dual proporciona una mejor formación práctica a los jóvenes, favoreciendo la incorporación al mercado laboral”.

Durante la jornada también se ha expuesto una de las escaseces más importantes de este sistema, la falta de regularización de los aspectos básicos y entre otros, el encaje que tienen en el modelo ideal las asociaciones sectoriales y territoriales.

GRUPO OK 2

La FP Dual es un modelo de formación en el que las empresas participan de manera activa en el aprendizaje de los futuros profesionales. Este programa posee ventajas para los alumnos, los centros educativos, y sobre todo para las empresas. A través de la FP Dual, las compañías tienen la oportunidad de adaptar la formación que reciben los alumnos a sus necesidades, transmitir sus valores y ahorrar los costes de reclutamiento.

“La FP Dual conlleva ventajas para los alumnos y, sobre todo para las propias empresas”, así lo han manifestado las siete entidades que han participado en los micro talleres – ADECAT, Comexi Group, Gas Natural Fenosa, Grupo Navec, Suez Water  Spain, Timtul Technologies y Unilever –  que, junto a su centro educativo, han debatido sobre el modelo actual de FP en Cataluña comparándolo con otras Comunidades Autónomas y con el modelo implementado en otros países europeos.

Actualmente nos encontramos en un contexto de desempleo y precariedad laboral consecuencia de la difícil situación económica, el modelo de FP Dual constituye un patrón educativo innovador, que pretende reorientar el sistema para mejorar las posibilidades de salidas profesionales de los jóvenes. De este modo se contribuye a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y disminuya así, la elevada tasa de desempleo juvenil.

La Alianza para la Formación Profesional Dual cuenta con la partición de más de 100 empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España. Fue impulsada por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Desde la Alianza se cree necesario hacer una apuesta por la formación profesional de nuestro país y por ello tiene como objetivo crear una red estatal de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la Formación Profesional Dual de calidad en España, además de aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en este ámbito.

 

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza