Entrevista- 21/12/2016

“Un currículum no se basa solo en la formación, sino también en la experiencia”

Entrevista a Antonio Pradas, estudiante de Formación Profesional Dual

foto-antonio_web¿Cuándo empezaste la FP Dual?

El año pasado, el curso 2015-2016, a mediados de febrero ya nos incorporamos a la modalidad Dual.

¿Cómo conociste la FP Dual, cómo supiste que existía?

La verdad es que fue prácticamente por casualidad porque cuando decidí inscribirme en un ciclo superior, después de un año trabajando en los centros públicos, no había plazas prácticamente y mirando la oferta de un privado, que fue donde me decidí al final, vi que uno era Administración y Finanzas y tenía un pequeño asterisco que ponía modalidad Dual. Yo no sabía muy bien que era aquello y cuando llegué a formalizar la matrícula, pues pregunté en secretaría y me explicaron un poco de qué iba este tipo de formación.

Y ese pequeño asterisco ¿Cómo te ha cambiado la vida en estos años?

Me ha aportado sobre todo tradición, otra forma de entender la educación y de entender la formación. Yo venía de empezar unos estudios universitarios y claro, la universidad, eran las aulas, la relación con el profesorado y poco más y después de incorporarme a la modalidad Dual, vi otra forma de entender lo que es una empresa desde dentro.

¿Crees que las prácticas van a ser un punto importante en tu currículum?

El hecho de tener experiencia práctica una vez que terminas la formación es una de las claves de la Formación Profesional Dual ya que al final es lo que piden las empresas. Un currículum no se basa solo en la formación, sino en una experiencia previa, y viendo cómo está el mercado laboral ahora mismo, la única forma de adquirir una experiencia previa es a través de unas prácticas de empresa y la FP Dual te ofrece la posibilidad de ampliar esa formación durante los dos cursos prácticamente.

¿Qué perspectivas laborales tienes?

Me han dado la posibilidad de quedarme en la misma empresa en la que estoy haciendo las prácticas. Mi tutor me ha dicho, que en principio, tendré un contrato a tiempo parcial. Mi idea es retomar los estudios universitarios el año que viene y el hecho de poder compatibilizar, aunque sea con un contrato de 4 horas, 5 horas o las que sean posibles, me da la posibilidad, aparte de entrar en el mercado laboral, de poder continuar con mis estudios.

¿Recomendarías este modelo de formación? ¿A quién?

Yo se lo recomendaría sobre todo a los jóvenes que no saben si empezar una carrera universitaria, que se informen de los estudios y de los ciclos formativos. La realidad laboral y la realidad del mercado de trabajo están cambiando muchísimo y es cierto que las empresas ya no piden tanto conocimientos teóricos como puestas en prácticas. Se lo recomendaría a todo aquel que no supiera que hacer. Ahora mismo estamos en un momento que hay mucho paro y para formarse hay que hacerlo en algo que tenga vía de salida porque no sirve de nada tener un título universitario para después verte en un mercado de trabajo completamente precario y sin tener posibilidad de inserción.

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza