Entrevista- 19/12/2016

“Un cambio necesario y vital para la FP Dual es establecer una normativa uniforme para todas las Comunidades Autónomas”

Entrevista a Rafael Magro, Coordinador del Comité de Formación de Tecniberia i Director del Centro de Estudios Profesionales de la Universidad Camilo José Cela. 

entrevistas_rafael-magro

Como Coordinador del Comité de Formación de Tecniberia ¿qué papel cree que debe tener una empresa en la formación de los aprendices?

El papel de las empresas es imprescindible ya que sin ellas es imposible hablar de Formación Profesional Dual. Tenemos que ser capaces de convencer a las empresas que encontrar una persona joven que pueden formar con sus propios criterios no solo ahorra dinero, sino que también crea un alumno/profesional que va a trabajar como trabaja la empresa y va a conocerla desde el principio.

¿Qué papel juegan las asociaciones para conseguir el desarrollo de la FP Dual?

Las asociaciones también juegan un papel fundamental porque por ejemplo ir de empresa a empresa para explicar ciertos conceptos es muy complicado. En Tecniberia lo que hemos hecho es una reunión para explicar qué es la FP Dual, para qué sirve y qué va a implicar. En este sentido, personalmente no me gusta hablar de costes que supone la FP Dual, sino de los beneficios que produce para la empresa y sobre todo para la sociedad. Contar con una asociación como la nuestra donde hay empresas del sector de la ingeniería, construcción, química, industrial, etc, supone un foro tan abierto que nos permite poder hablar de diferentes ámbitos de la FP Dual.

 ¿Qué factor cree que sería clave para implementar este modelo en las empresas?

Actualmente las empresas tienen miedo porque la normativa no es clara y es muy diferente en las diferentes CCAA y hoy en día una empresa no es de Madrid, Barcelona o Sevilla, es internacional. Por lo tanto, un primer cambio vital es una normativa uniforme para todas, pero también es muy importante lo que hace la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual, dando apoyo y haciendo de guía para saber los pasos que tenemos que dar.

¿Qué cree que debería mejorar para conseguir una FP Dual de calidad en España?

El modelo de FP Dual actual es muy corto y se ha centrado sobre todo en grandes empresas. En el momento en que la FP Dual sea algo tan usual como la FP a distancia o lo que llamamos la FP tradicional seguirá los mismos procesos de calidad. Personalmente la calidad la veo en lo que es la docencia y las prácticas. Las prácticas se deben plantear bien: la empresa debe elegir el alumno de prácticas como un trabajador más pero el centro también tiene que ofrecer a la empresa alumnos comprometidos. Si somos capaces de controlar esta relación entre el centro y el coordinador de empresa se puede llevar un sistema de calidad sencillísimo y muy viable.

Compartir en:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza