La propuesta de valor de la Alianza

Trabajo colaborativo

Desde la Fundación Bertelsmann, entidad promotora de la Alianza, se apuesta por la colaboración y la acción colectiva para liderar procesos de cambio que tengan un impacto positivo en la sociedad. Los problemas sociales complejos, como es el caso del desempleo juvenil en España, deben abordarse desde el trabajo conjunto, coordinado y sistemático por parte de los actores implicados.

La Alianza para la FP Dual recoge también esta apuesta de valor por esta metodología de trabajo en colaboración, creando alianzas y sinergias positivas entre organizaciones que generen el mayor impacto posible en la mejora de la inserción laboral de los jóvenes españoles.

Por lo tanto, la Alianza es más que una lista de empresas, centros e instituciones adheridas a una iniciativa. El elemento diferenciador es que todos sus miembros trabajan juntos y aportan sus experiencias, recursos y conocimientos técnicos para conseguir un objetivo común: el impulso y desarrollo de una FP Dual de calidad en España.

Cooperación entre grandes empresas y Pymes

En el marco de este trabajo colaborativo en pro de la FP Dual, un elemento decisivo es la creación de estructuras de cooperación entre grandes empresas y Pymes para favorecer que éstas últimas puedan sumarse al modelo de FP Dual y ofrecer plazas de formación.

Además de poner en práctica la idea del trabajo colaborativo, la red Alianza apuesta por una unión estratégica entre grandes empresas hacia las Pymes de su cadena de valor. En esta cooperación, las grandes empresas prestan su conocimiento, experiencia y apoyo a las pequeñas y medianas empresas con las que están vinculadas para el impulso de la FP Dual.

Participación activa

Las organizaciones que forman parte de la Alianza contribuyen activamente en el intercambio de conocimientos, proyectos y experiencias para mejorar el desarrollo y calidad de la FP Dual.

Su participación en la Alianza tiene 2 escenarios:

  • Grupos de trabajo estratégicos. Los miembros de la Alianza participan en equipos de trabajo para generar conocimiento en ámbitos identificados como estratégicos en el desarrollo de la FP Dual. Los resultados de estos grupos de trabajo añaden conocimiento fundamental a la implantación de la FP Dual en España y son decisivos para detectar oportunidades de mejora.
  • Red de empresas y Red de centros educativos. Se organizan encuentros para facilitar el intercambio de información, conocimientos, experiencias e iniciativas, así como la creación de sinergias y cooperaciones a nivel territorial entre los miembros de la red.

Apoyo y asesoramiento técnico

La Alianza para la FP Dual cuenta con una Asesoría técnica al servicio de las organizaciones participantes en la red. Este apoyo profesional añade un plus de calidad al trabajo de la Alianza ya que pone a disposición de sus miembros el conocimiento y asesoramiento de expertos en la implantación de la FP Dual.

Este apoyo puede servir tanto a empresas que ya participan en el sistema dual pero quieren mejorar, transformar o ampliar sus proyectos de FP Dual, como a empresas que estén iniciando el estudio, diseño e implementación de este sistema en sus centros de trabajo.

¿Quieres formar parte de la Alianza?

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza