La Formación Profesional Dual de calidad

EL APRENDIZAJE EN LA EMPRESA

La clave de la FP Dual es el aprendizaje en la empresa. El aprendizaje en la empresa es el proceso gracias al cual el aprendiz adquiere habilidades, destrezas, conocimientos y valores propios del entorno laboral y de la profesión para la que se está formando. Si el aprendiz no aprende todo esto en el centro de trabajo, la FP Dual no tiene beneficios ni en la preparación e inserción laboral de los jóvenes ni tampoco en la adecuación de la formación a las necesidades de las empresas.

La participación de las empresas en la formación de los aprendices añade complejidad al sistema de FP pero el hecho de que los jóvenes aprendan en el entorno real de trabajo aporta claros beneficios para todos. Por eso es necesario el esfuerzo de todos los agentes implicados en el desarrollo de la formación dual para garantizar que realmente hay aprendizaje en la empresa.

LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE ESTÁ EN EL CONCEPTO DE EMPRESA FORMADORA

Para garantizar la calidad del aprendizaje en el centro de trabajo, las empresas deben convertirse en “empresas formadoras”, que invierten recursos humanos, técnicos y materiales en la formación de sus aprendices y futuros profesionales. La idea es que las empresas creen las “canteras” de los profesionales de su sector.

La “empresa formadora” garantiza la calidad del aprendizaje cumpliendo, como mínimo, con los siguientes puntos:

  • Asignar un tutor a cada aprendiz o grupo de aprendices y liberarle de tareas para que pueda dedicarse a su formación. Debe ser alguien con trayectoria y prestigio en la empresa.
  • Describir el plan de aprendizaje y cómo se hará el seguimiento y evaluación del aprendiz.
  • Remunerar a sus aprendices.
  • Integrar y evaluar el proyecto de FP Dual al más alto nivel estratégico corporativo.
  • Incluir a los aprendices en la formación continua y en las políticas de innovación de la empresa.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN INDICADOR DE CALIDAD

La Fundación Bertelsmann apuesta por una FP Dual de calidad en todos sus procesos y por eso quiere impulsar la construcción de un indicador que pueda medir la calidad y solidez de un proyecto de formación profesional dual. En el marco de actuaciones de la Alianza para la FP Dual está previsto poner en marcha un grupo de trabajo que se centre en la creación y aplicación de este indicador.

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