Qué es la Alianza para la Formación Profesional Dual

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil.

La Alianza para la FP Dual pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país.

PORTADA_NUEVO_FOLLETO_ALIANZA

Los objetivos de la Alianza

Su gran objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles al mismo tiempo que las empresas obtienen profesionales con una formación más acorde a sus necesidades.

Más allá de este propósito global, la Alianza promueve 4 objetivos más concretos y que son estratégicos para la expansión de la FP Dual en España:

  • Construir un modelo de FP Dual de calidad.
    Extender el modelo de FP Dual garantizando la calidad del aprendizaje en las empresas.
  • Implicar a las pequeñas y medianas empresas en la FP Dual.
    Crear la colaboración y el apoyo necesario para hacer posible que las pequeñas y medianas empresas se sumen a la FP Dual y oferten plazas de aprendizaje.
  • Mejorar el marco legal y jurídico existente.
    Conseguir que la experiencia de las empresas, centros e instituciones en la implantación de la FP Dual sirva para revisar y mejorar la regulación estatal y autonómica existente.
  • Aumentar el prestigio social de la FP, y concretamente de la FP Dual.
    Fomentar que el modelo de aprendizaje de la FP Dual sea valorado y adoptado por la sociedad en general y por las empresas en particular.

Beneficios que obtienen las organizaciones que forman parte de la Alianza

La Alianza ofrece la oportunidad de participar en un grupo de empresas, centros educativos e instituciones líderes en España, claramente comprometido con el empleo juvenil y la mejora de la FP, y, al mismo tiempo, tener acceso directo a los productos o servicios que se generen.

¿Qué obtienen las empresas, centros e instituciones que se adhieren?
Concretamente, la Alianza respalda a sus miembros a través de 3 líneas de actuación:

  • Apoyo. Los socios fundadores de la Alianza ponen a disposición de los miembros de la Alianza su asesoramiento técnico para colaborar en el estudio, implementación o transformación del modelo de FP Dual. La Alianza respalda también a aquellas empresas que, participando ya en la FP Dual, quieran extenderla a otras empresas de su cadena de valor y participar con plazas de aprendices en nuevos ciclos de FP Dual.
  • Visibilidad. La Alianza desarrolla una estrategia de comunicación que resalta la contribución que sus miembros hacen a favor del desarrollo del sistema de la FP Dual en España. Además, las organizaciones que forman parte de la Alianza pueden incluir su adhesión y participación en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Conocimiento. Los miembros de la Alianza participan e intercambian información, conocimientos y experiencias en una red de empresas y una red de centros educativos que funcionan a distintos niveles territoriales.

Además, se organizan grupos de trabajo para generar conocimiento en ámbitos identificados como estratégicos en el desarrollo de la FP Dual.

Compromisos que adquieren las organizaciones que forman parte de la Alianza

Dentro del marco de la Alianza para la Formación Profesional Dual, cada miembro desarrolla una serie de actuaciones, algunas en cooperación con otros, que le permiten aumentar el impacto de su propia estrategia, al mismo tiempo que impulsan este sistema de aprendizaje en la sociedad.

Concretamente, las organizaciones adheridas a la Alianza contribuyen a la mejora de la FP Dual a través de las siguientes actuaciones:

  • Desarrollo de la FP Dual. Las empresas, centros e instituciones que formen parte de la Alianza se comprometen a analizar la posibilidad de ofrecer nuevas plazas de aprendizaje de FP Dual.
  • Extensión de la FP Dual a su cadena de valor. Las empresas de la Alianza se comprometen a implicar, en la medida de sus posibilidades, a sus clientes y proveedores en el sistema de FP dual como vía de extensión del modelo.
  • Participación activa. Los miembros adheridos participan en la medida de lo posible en los encuentros y grupos de trabajo desarrollados por la red.
  • Compromiso con la calidad en FP Dual. Las empresas adheridas a la Alianza se comprometen a impulsar proyectos de FP Dual de calidad. Cuando pongan en práctica un proyecto de dual, las empresas miembros de Alianza deben hacerlo cumpliendo con tres principios básicos de calidad:
  1. Remunerar a sus aprendices.
  2. Formar a sus tutores de empresa.
  3. Posicionar su proyecto de FP Dual a un nivel estratégico dentro de la compañía.

¿Quieres formar parte de la Alianza?

 

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza