Noticia- 04/10/2017

Puig apuesta por la FP Dual como una “respuesta potente” para el nuevo momento económico

El III Foro de la Alianza para la FP Dual debate la implantación de la FP Dual en España

III Foro Alianza web

  • En el Foro, que se celebra hoy y mañana en Valencia, se presentarán estudios que darán a conocer las principales barreras de la implantación de la FP Dual en España, los indicadores básicos de calidad para su desarrollo y las potenciales mejoras regulatorias
  • En su ponencia inaugural, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que Valencia ha multiplicado por 10 los centros de FP Dual en cinco años
  • Mientras que en algunos países centroeuropeos un 70% del alumnado de FP opta por la Dual, con un alto grado de inserción laboral, en España sólo el 3% elige esta opción

 

Valencia, 4 de octubre 2017. La tercera edición del Foro de la Alianza para la FP Dual, bajo el título FP Dual en España: pymes y competitividad ha dado el pistoletazo de salida hoy en Valencia con una sesión inaugural en la que han participado Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana; Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación; José Ignacio Goirigolzarri, Presidente Ejecutivo de Bankia; Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; Ana Plaza, Secretaria General de la CEOE; y José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España. Las jornadas se celebran hoy y mañana en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, coorganizadas por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual.

 

Los discursos inaugurales han estado marcados por la reivindicación del modelo de FP Dual como una de las soluciones al desempleo juvenil en España, que actualmente se sitúa alrededor del 43%. Los ponentes, tanto de la Administración como de la comunidad empresarial, han destacado la necesidad de facilitar la implantación de esta modalidad, con resultados muy positivos en algunos países centroeuropeos.
En este sentido, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha ofrecido su colaboración a la Fundación Bertelsmann, “porque la gran preocupación de la Generalitat es la educación”. “Si hay una respuesta potente para el nuevo momento económico es la FP Dual”, ha continuado. Por último, ha considerado “urgente” su implementación. “Estamos convencidos de que este es el camino. Sólo en la Comunidad Valenciana, hemos pasado de tener 23 centros de FP Dual en 2012, a 243 centros en 2016″.

Ximo Puig web

 
Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha explicado que el objetivo de la entidad es alcanzar “un nuevo sistema de aprendizaje, basado en la Formación Profesional Dual, capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil”. “No nos resignamos a quedarnos sentados mientras vemos cómo el 40% de nuestros jóvenes sigue sin trabajo, es un lastre para toda la sociedad”, ha concluido.

 
Por último, José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia, ha declarado que “Bankia impulsa la formación dual como elemento fundamental para la competitividad de las empresas. Debemos invertir en educación como promotora de oportunidades para todos y elemento de cohesión. La evolución del sistema laboral precisa de una FP en la que centro y empresa colaboren estrechamente e integren metodologías de aprendizaje y competencias. Innovación no es solo tecnología; es saber innovar con la tecnología. La FP es el primer escalón de la innovación aplicada”.

 
SOBRE EL FORO

 
Entre otras cuestiones, el Foro abordará la especialización competitiva y la Formación Profesional Dual; los casos de éxito de este modelo en pymes; el desarrollo del sistema en la Comunidad Valenciana; los aprendizajes desde el punto de vista internacional; las principales barreras de su implantación en España; los indicadores de calidad de la modalidad; el papel de la Dual como estrategia de inserción laboral; y además dará voz a alumnos y exalumnos que se han formado en la FP Dual.

 
La jornada del jueves será inaugurada por Christof Nägele, investigador de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes, NW Suiza, con una sesión sobre la importancia de la cultura de la formación como clave del periodo de aprendizaje. Le seguirá una mesa de debate sobre la orientación y la empleabilidad. Además, a lo largo de la mañana del jueves 5 de octubre se presentarán siguientes informes:

  • Propuestas de mejora en el marco legal de la FP Dual, por Juan Carlos Tejeda, Director de Formación de CEOE y coordinador del Grupo de Trabajo de “Propuestas de Regulación” de la Alianza para la FP Dual.
  • La FP Dual en los centros educativos: visiones del profesorado, del grupo de investigación EFI de la Universitat Autònoma de Barcelona, liderado por la profesora Pilar Pineda.
  • Indicadores de calidad en la PF Dual, de Bárbara Veiga, responsable de FP Dual en Aldi Pinto y Coordinadora del Grupo de Trabajo de “Calidad” de la Alianza.
  • El impacto de la FP Dual en la inserción laboral de Madrid, por Marcel Jansen, Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de Fedea.
Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza