Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Premio Alianza para la FP Dual

El Premio Alianza para la FP Dual, creado en 2017 para reconocer el compromiso con la FP dual en España, otorga visibilidad a las buenas prácticas ganadoras, así como a sus actores involucrados. La edición de este año está organizada por la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEOE.

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

Con este premio se apuesta por la innovación en modelos de aprendizaje basados en la formación en entornos reales de trabajo.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones y a la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional dual de calidad en nuestro país. Esto desembocará en una reducción del desempleo juvenil, una mejora de la competitividad de nuestras empresas y el acercamiento entre el mundo empresarial y el educativo.

Proyectos ganadores del VII Premio Alianza para la FP Dual

CATEGORÍA:

ORGANIZACIÓN

UNESPA y el resto del sector asegurador (mediadores y actuarios) han desarrollado desde 2017 la adaptación curricular del CFGS de Administración y Finanzas para el sector asegurador. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que en la FP Dual con mención en Seguros se añaden al CFGS de Administración y Finanzas contenidos especializados sobre el sector asegurador y los alumnos hacen 1000 horas prácticas en la empresa. Esto hace que al finalizar el ciclo, los estudiantes reciban, no sólo el título de técnico superior en Administración y Finanzas, mención Seguros, sino adicionalmente el título de Mediador de Seguros nivel 2, reconocido oficialmente como habilitante para asesorar en la venta de seguros.
  • Por la innovación, que se refleja en una innovadora plataforma de entrevistas cruzadas entre empresas y estudiantes, denominada speedating que funciona como una feria de trabajo virtual, en la que los estudiantes y las empresas se presentan y puntúan recíprocamente.
  • Por la contribución a la difusión de la FP dual, puesto que han creado una página web con información sobre el proyecto y cada año se lleva a cabo una campaña de publicidad en redes sociales y otros canales online. También se realizan webinars informativos para empresas y alumnos.
  • Por la empleabilidad, dado que el 72% del alumnado es contratado por la empresa en la que realizó la estancia formativa
  • Por la cooperación y participación, ya que participan tres administraciones autonómicas, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana y una decena de instituciones educativas, tres fundaciones y la industria del seguro al completo, incluyendo aseguradoras, mediadores y actuarios. Cabe destacar la fuerte implicación y participación de todo el sector asegurador en este proyecto.
  • Por la capacidad de replicabilidad, como demuestra el hecho de que el proyecto, que se inició en Cataluña, se haya extendido ya a Madrid y a la Comunidad Valenciana y esté en vías de implementación en otras CC.AA.

Lee la entrevista que le hemos hecho a Mirenchu del Valle, presidenta de UNESPA, aquí.

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CATEGORÍA:

PYME

Seabery es una empresa que desarrolla tecnologías educativas mediante simulación con visión artificial para centros formativos y empresas. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que los alumnos no tienen puestos definidos en la empresa, sino que rotan entre diferentes áreas de trabajo para poder aprender conocimientos y habilidades de cada ámbito y son permanentemente supervisados y mentorizados por su tutor laboral.
  • Por la innovación, dado que utilizan tecnologías de última generación para crear entornos donde el alumno practica sin coste, sin accidentes, con mejor aprovechamiento del tiempo y de manera sostenible.
  • Por la difusión, puesto que con su propia actividad, centrada en el desarrollo de tecnologías educativas, promueven la FP dual y contribuyen a hacerla más eficiente y productiva.

Lee la entrevista que le hemos hecho a Victor de Vega, director de Talento y personas de Seabery Soluciones, aquí.

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CATEGORÍA:

CENTRO EDUCATIVO

El CIPFP Ausiàs March de Valencia desarrolla el CFGS en Comercio Internacional en la modalidad de FP dual flexible. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la innovación, ya que se trata de un proyecto diseñado ad hoc mediante la modalidad de FP dual flexible. En él, la formación tiene una duración extendida para adaptarla al perfil profesional de logística portuaria.
  • Por la calidad, puesto que cuentan con un sistema de gestión interna y un procedimiento de control de la calidad que les permite monitorizar las actuaciones de las empresas y la inserción laboral del alumnado. Incluye también nuevas metodologías didácticas, formación específica en procedimientos, software y documentación propios de las empresas del clúster portuario, manejo de herramientas informáticas y comunicación en inglés. Además, la formación se realiza en la empresa desde el primer curso y el ciclo se imparte en modalidad plurilingüe reforzada. Asimismo, tanto el alumnado como el profesorado participan en las Becas Euro Trainee, programa de movilidad para la FP plurilingüe de la Unión Europea.
  • Por la cooperación y la participación en el proyecto, que está liderado por la administración educativa y la Fundación Valencia Port, junto con el IES Pere Boïl, IES el Grao y el CIPFP Mislata, además del CIPFP Ausiàs March.

Lee la entrevista que le hemos hecho a Miguel Vicente, director del CIPFP Ausiàs March, aquí.

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CATEGORÍA:

GRAN EMPRESA

Agbar es una empresa con más de 150 años de historia que se encarga de la gestión del agua y medio ambiente. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, puesto que lidera, desde 2012, el impulso de la FP dual en el sector del agua en España y actúa como empresa tractora, en beneficio del conjunto de agentes implicados en el sector. Cuando no existía ningún ciclo formativo específico para el sector del agua, Agbar impulsó, a través de su Escuela del Agua, un título propio de la Generalitat de Cataluña de Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua, que se implementó directamente en modalidad dual. Posteriormente, participó en el diseño de los ciclos formativos oficiales de Grado Medio en Redes y Estaciones de Agua y de Grado Superior en Gestión de Agua. Además, ha puesto a disposición de los centros recursos económicos, materiales y herramientas para la formación práctica de los alumnos en el centro formativo y ha construido y habilitado aulas técnicas. Ha aportado expertos como profesorado de ciclos formativos y ha impartido formación técnica y ofrecido estancias formativas para docentes de FP Dual. Otros elementos de calidad son la rotación del alumnado entre distintas empresas, el monitoreo y seguimiento de la empleabilidad del alumnado de las empresas de Agbar y el fomento de la igualdad de género en un sector profesional altamente profesionalizado.
  • Por la cooperación y participación, dado que colabora con muchas empresas e instituciones, administraciones públicas y centros formativos de diferentes CC.AA.
  • Por la innovación, ya que es un proyecto pionero en el impulso de la FP dual en España en el sector del agua. Además, la creación de la Escuela del Agua ayuda a la transferencia de conocimiento y ha permitido desplegar la FP dual en el marco de un modelo integral de Cualificación Profesional.
  • Por la capacidad de replicabilidad, ya que el proyecto se ha ido escalando a lo largo de una década y se ya ha implementado junto a las administraciones públicas y los centros educativos, en 7 CC.AA. (Cataluña, Galicia, Canarias, Madrid, Murcia, Andalucía, Com. Valenciana).
  • Por la difusión, dado que promueven y difunden la FP dual en ferias de orientación y otros actos, además de elaborar estudios y materiales y hacer difusión en redes sociales y medios.

Lee la entrevista que le hemos hecho a Manuel Cermerón, CEO de Agbar, aquí.

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Conoce a los finalistas

Categoría de Organización:

FECAVEM, la Patronal Catalana de Distribución de Automoción, trabaja desde 2017 en la adaptación del título de Gestión de ventas y espacios comerciales con una orientación curricular al perfil profesional de “Comercial del automóvil”. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, dado que el proyecto da respuesta a la dificultad de encontrar personal formado y cualificado para los departamentos comerciales de los concesionarios del sector del automóvil. Preparan material didáctico para que los centros puedan orientar a sus alumnos hacia este ciclo y las empresas ofrecen masterclasses, que también pueden ser impartidas por profesorado e incluyen visitas y charlas.
  • Por la innovación, puesto que hacen un asesoramiento laboral a micro pymes para la extensión del proyecto e impulsan un proceso de matching – selección entre empresas y alumnos que funciona tanto virtualmente como presencialmente.
  • Por la cooperación y la participación, ya que el proyecto nació de la creación de un equipo de trabajo, y periódicamente se reúne la comisión de seguimiento (formada por todos los actores involucrados) para hacer seguimiento de la formación y mejorar el funcionamiento.
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AECOC, La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, impulsa le CFGM de Comercialización de productos alimentarios en Galicia y el CFGS de Márketing y publicidad online en Madrid. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la cooperación y la participación, ya que colabora con muchos centros educativos, grandes empresas, administraciones e instituciones y actúa como movilizador a la acción de las empresas asociadas y como nexo entre los diferentes actores. Además, organiza grupos de trabajo junto con empresas, para actualizar contenidos, abordar retos y mejorar la acogida de los alumnos.
  • Por la calidad, puesto que en los dos ciclos los contenidos de la formación se han definido en colaboración con las empresas y atendiendo a sus necesidades reales. Además, forman a docentes, colaboran con los institutos en la selección de los alumnos y organizan talleres para abordar temas concretos de interés para la formación.
  • Por la capacidad de replicabilidad, ya que el proyecto parte de una necesidad de perfiles profesionales con gran demanda en todo el territorio español y, aparte de los proyectos que impulsan en Galicia y Madrid, están en fase de expansión a otros territorios.
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UNESPA y el resto del sector asegurador (mediadores y actuarios) han desarrollado desde 2017 la adaptación curricular del CFGS de Administración y Finanzas para el sector asegurador. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que en la FP Dual con mención en Seguros se añaden al CFGS de Administración y Finanzas contenidos especializados sobre el sector asegurador y los alumnos hacen 1000 horas prácticas en la empresa. Esto hace que al finalizar el ciclo, los estudiantes reciban, no sólo el título de técnico superior en Administración y Finanzas, mención Seguros, sino adicionalmente el título de Mediador de Seguros nivel 2, reconocido oficialmente como habilitante para asesorar en la venta de seguros.
  • Por la innovación, que se refleja en una innovadora plataforma de entrevistas cruzadas entre empresas y estudiantes, denominada speedating que funciona como una feria de trabajo virtual, en la que los estudiantes y las empresas se presentan y puntúan recíprocamente.
  • Por la contribución a la difusión de la FP dual, puesto que han creado una página web con información sobre el proyecto y cada año se lleva a cabo una campaña de publicidad en redes sociales y otros canales online. También se realizan webinars informativos para empresas y alumnos.
  • Por la empleabilidad, dado que el 72% del alumnado es contratado por la empresa en la que realizó la estancia formativa.
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Categoría de Pequeña y mediana empresa (PYME):

SSHTEAM es una empresa dedicada a la ciberseguridad que nació en 2017 a partir de un proyecto de emprendimiento de un estudiante de FP dual y un profesor. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, puesto que cuentan con la FP dual como elemento de captación de talento y realizan una formación individualizada para cada alumno, adaptándola a sus capacidades según un Road map de contenidos ajustados a cada estudiante. Los estudiantes reciben una formación bilingüe en la empresa, puesto que el inglés es utilizado habitualmente en la empresa. Asimismo, ayudan a algunos centros en la creación de los temarios.
  • Por la innovación, ya que la empresa surgió de un proyecto de emprendimiento de un alumno de FP dual y de un profesor y la empresa se ha desarrollado y ha crecido a base de FP Dual. Siendo una empresa de sólo 20 trabajadores, 15 de ellos, es decir el 90% de sus trabajadores, han cursado una FP Dual.
  • Por la empleabilidad, dado que el 90% de alumnos que hacen FP dual en la empresa son contratados por la misma.
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Inves Biofarm es una pyme dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos sanitarios y cosmética biotecnológica ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, dado que adaptan la temporalización del ciclo al ritmo de aprendizaje de cada alumno para aumentar su motivación. Asimismo, tienen una comisión de valoración para evaluar el desempeño del alumno y todos los empleados ejercen funciones de tutor.
  • Por la empleabilidad, puesto que el 80% de los alumnos de dual se quedan trabajando en la empresa inmediatamente después de acabar la formación y un 10% más lo hacen al cabo de seis meses. Además, 14 de los 25 empleados actuales son exalumnos de FP dual.
  • Por la innovación, ya que los alumnos de dual que están en la empresa muestran, a sus compañeros del ciclo que se forman en otras empresas, la tipología de ensayos e instrumentos con los que trabajan para ampliar su formación.
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Seabery es una empresa que desarrolla tecnologías educativas mediante simulación con visión artificial para centros formativos y empresas. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que los alumnos no tienen puestos definidos en la empresa, sino que rotan entre diferentes áreas de trabajo para poder aprender conocimientos y habilidades de cada ámbito y son permanentemente supervisados y mentorizados por su tutor laboral.
  • Por la innovación, dado que utilizan tecnologías de última generación para crear entornos donde el alumno practica sin coste, sin accidentes, con mejor aprovechamiento del tiempo y de manera sostenible.
  • Por la difusión, puesto que con su propia actividad, centrada en el desarrollo de tecnologías educativas, promueven la FP dual y contribuyen a hacerla más eficiente y productiva.
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Categoría de Centro educativo:

El CIPFP Ausiàs March de Valencia desarrolla el CFGS en Comercio Internacional en la modalidad de FP dual flexible. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la innovación, ya que se trata de un proyecto diseñado ad hoc mediante la modalidad de FP dual flexible. En él, la formación tiene una duración extendida para adaptarla al perfil profesional de logística portuaria.
  • Por la calidad, puesto que cuentan con un sistema de gestión interna y un procedimiento de control de la calidad que les permite monitorizar las actuaciones de las empresas y la inserción laboral del alumnado. Incluye también nuevas metodologías didácticas, formación específica en procedimientos, software y documentación propios de las empresas del clúster portuario, manejo de herramientas informáticas y comunicación en inglés.
  • Por la cooperación y la participación en el proyecto, que está liderado por la administración educativa y la Fundación Valencia Port, junto con el IES Pere Boïl, IES el Grao y el CIPFP Mislata, además del CIPFP Ausiàs March.
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El IES San José de Badajoz imparte, desde el año 2013, el CFGS de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en modalidad dual. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la cooperación y la participación, ya que el centro colabora con centros de investigación, además de con empresas.
  • Por la calidad, dado que los alumnos hacen estancias formativas en ambos cursos y tanto en el centro de investigación como en una de las empresas. Además pueden disfrutar de experiencias internacionales gracias a la carta Erasmus del centro.
  • Por la innovación, ya que apuestan por metodologías de aprendizaje innovadores tales como el trabajo por proyectos, la creación de podcasts de radio sobre temas tratados en el aula o la asistencia del alumnado a congresos, conferencias y ferias.
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El Institut Bonanova de Barcelona imparte diversos ciclos de grado superior en el ámbito de la FP dual sanitaria. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la innovación y la calidad, ya que los ciclos formativos que imparten son del ámbito de la sanidad y el alumnado se forma en centros hospitalarios públicos. Se organizan jornadas de orientación para los estudiantes de primer año en las que participan alumnos de segundo año, tutores de empresa y exalumnos del ciclo. Otro elemento innovador es la introducción de un periodo de prueba para el alumnado candidato a FP Dual, que incluye 100 horas de práctica y una entrevista de trabajo con la empresa para asegurar el encaje. Durante la estancia dual se establecen controles mensuales entre tutor de empresa y de centro y los estudiantes reciben feedback de estas reuniones.
  • Por el fomento de la participación y la cooperación, ya que, además del Consorcio Parc de Salut Mar de Barcelona, colaboran distintas empresas participadas del consorcio, todas ellas referentes en el sector sanitario público.
  • Por la capacidad de replicabilidad, puesto que el proyecto se puede replicar en otras empresas del ámbito público e incluso han definido la estrategia y procedimiento a seguir para que otros puedan seguir sus mismos pasos
  • Por la difusión, dado que sus alumnos participan de manera activa en vídeos y canales promocionales para difundir la FP dual.
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Categoría de Gran empresa:

Agbar es una empresa con más de 150 años de historia que se encarga de la gestión del agua y medio ambiente. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, puesto que lidera, desde 2012, el impulso de la FP dual en el sector del agua en España y actúa como empresa tractora, en beneficio del conjunto de agentes implicados en el sector. Cuando no existía ningún ciclo formativo específico para el sector del agua, Agbar impulsó, a través de su Escuela del Agua, un título propio de la Generalitat de Cataluña de Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua, que se implementó directamente en modalidad dual. Posteriormente, participó en el diseño de los ciclos formativos oficiales de Grado Medio en Redes y Estaciones de Agua y de Grado Superior en Gestión de Agua.
  • Por la cooperación y participación, dado que colabora con muchas empresas e instituciones, administraciones públicas y centros formativos de diferentes CC.AA.
  • Por la innovación, ya que es un proyecto pionero en el impulso de la FP dual en España en el sector del agua. Además, la creación de la Escuela del Agua ayuda a la transferencia de conocimiento y ha permitido desplegar la FP dual en el marco de un modelo integral de Cualificación Profesional.
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Cosentino es una empresa familiar de Almería, con presencia internacional en 80 países, que produce y distribuye superficies para el mundo de la arquitectura y el diseño. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que la dirección de la empresa está totalmente comprometida con la FP dual y la consideran la principal fuente de talento industrial. Además, cubren las necesidades del sector y del territorio y forman en muchos ciclos de diferentes familias profesionales. En el curso 2022/23 tienen 159 alumnos de FP Dual en 4 ciclos formativos diferentes. Cada año el proyecto crece en recursos, instalaciones y participación de entidades. Elementos de calidad destacables son la formación de profesorado, la rotación de los estudiantes por diferentes secciones y departamentos y el plan de reuniones de seguimiento y evaluación de los estudiantes.
  • Por la innovación, dado que fomentan la FP dual entre sus empleados como vía de profesionalización y desarrollo interno en la compañía. Cabe destacar que el 28% del alumnado de dual de Cosentino es personal de la propia empresa que sigue formándose y profesionalizándose. Además forman al profesorado, facilitan herramientas, tecnología, materiales y ofrecen charlas de profesionales en el centro educativo.
  • Por la empleabilidad, puesto que el 85% del alumnado que cursa dual en la empresa es contratado al finalizar la formación y un 10% más es contratado en otras empresas.
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COVAP es una cooperativa agroalimentaria ubicada en el Valle de Los Pedroches, Córdoba, con presencia en toda la cadena de valor, desde la agricultura y la ganadería hasta la comercialización. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que desde 2017 apuestan por la FP dual como herramienta profesionalizadora en el Valle de Los Pedroches, incidiendo directamente en el desarrollo del territorio. Además, consideran la FP dual como un proceso de selección proactivo de la cooperativa, forman a tutores y ofrecen estancias formativas para el profesorado. Asimismo ofrecen asesoramiento laboral al alumnado, les orientan sobre su futuro profesional y les forman en habilidades transversales.
  • Por la cooperación y la participación, dado que colaboran con muchas empresas socias de la cooperativa, la mayoría de las cuales son pymes y micropymes, para la formación de los alumnos.
  • Por la innovación, puesto que impulsan un foro de reflexión entre profesorado y administraciones para poner en común las experiencias de los alumnos e impulsar mejoras.
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Jurado de la VII edición

La elección de los ganadores se realizará a través del fallo de un jurado imparcial e independiente, compuesto por un representante de cada uno de los socios promotores de la Alianza para la FP Dual, por un representante de la Fundación CEOE y por representantes de los premiados en la edición anterior.

2024-04-19 05:15:31