Siemens S.A.

website: http://www.siemens.com/entry/es/es/

OBJETIVO PRINCIPAL

Implementar un modelo integrador (FP española y alemana) que construya sobre la FP española, pero incluyendo también elementos de la FP Dual alemana (escuela, cámara, empresa), que proporcione al estudiante, además de una titulación de ciclo superior de FP, una certificación oficial expedida por la AHK, y con un principio de solidaridad entre empresas, al facilitar a varias compañías la utilización de la infraestructura y profesorado especializado de Siemens.

RESUMEN DEL PROYECTO

El nuevo Proyecto Dual “2+1″ consiste en ampliar la formación de los estudiantes que finalizan sus estudios profesionales superiores en Mecatrónica Industrial, en el Instituto Virgen de la Paloma de Madrid y Salesianos Atocha.
La duración del ciclo que allí realizan es de dos años: los estudiantes comienzan sus estudios en septiembre de un año (año I), y la finalizan en junio dos años después. Los últimos tres meses de esta formación profesional oficial (abril, mayo y junio), los alumnos que han sido seleccionados para el programa realizan la FCT, Formación en el Centro de Trabajo, en Siemens, SaarGummi o Aerzen. Durante este periodo de FCT se forma también a los alumnos para preparar el primero de los dos exámenes según el modelo alemán (AP1).
Una vez superada la Formación en Centros de Trabajo, y con alumnos ya titulados en su Ciclo Superior en Mecatrónica Industrial y con el primer examen AP1 aprobado, continúa la labor de formación, realizada por completo en la empresa.
Durante esta segunda parte de la formación, los alumnos reciben una formación específica que alterna períodos teórico-prácticos, en laboratorio y aula, con prácticas puras “on the job” en los centros de trabajo, al 50%. Es decir, los ya aprendices pasarán el 50% del tiempo de su formación en aula y talleres duales, y el otro 50% de su formación realizando tareas en un puesto de trabajo.
Para la obtención de los certificados de la AHK, los aprendices han de superar los exámenes oficiales alemanes AP1 y AP2. El primero de ellos, como ya comentado, tiene lugar al finalizar las FCT y el segundo al finalizar el Curso de Especialización. La realización de estos exámenes así como la certificación de los alumnos es posible gracias al acuerdo que mantienen con la Cámara de Comercio Alemana en España.

TERRITORIO DE ACTUACION DEL PROYECTO

Madrid

EMPRESAS, ENTIDADES Y CENTROS VINCULADOS

Empresas: Siemens, Saargummi y Aerzen; Institutos: Virgen de la Paloma de Madrid y Salesianos Atocha; Cámara de Comercio Alemana en España

PERSONA DE CONTACTO

Javier Rubio

TELEFONO Y CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

OBJETIVO PRINCIPAL

Cubrir las necesidades de Siemens España en el ámbito administrativo-financiero con jóvenes trilingües (alemán, español e inglés) y que han tenido la posibilidad de realizar una formación práctica en las áreas de Business Administration de Siemens España, complementaria a su formación académica FP o universitaria.

RESUMEN DEL PROYECTO

Siemens España cuenta con un Sistema de Formación Dual desde 1982 en colaboración con los Partners FEDA y EWA. Más de 300 ex participantes han pasado por el Programa de Formación Dual. El 30% de los Trainees incorporados en Siemens ocupan puestos de Mid/Top Management. En la actualidad hay 22 participantes en el programa.

En Siemens España los programas de formación dual y trilingüe (alemán, español e inglés) están implementados en 2 formatos distintos:

– En colaboración con FEDA (Formación Empresarial Dual Alemana) desde 1982, es una formación dual como Técnico de Gestión Empresarial en Industria (Industriekauffrau/mann) expedido por la Cámara de Comercio Alemana en Madrid, homologado por las autoridades españolas. Los estudiantes durante 2 años combinan formación teórica en alemán en la escuela FEDA como una formación teórico-práctica en nuestras instalaciones (en las áreas financieras de las diferentes divisiones de Siemens). Además, los estudiantes cuentan con un Plan de Formación Individual y de un ciclo de Conferencias impartidas por Managers de Siemens.

– En colaboración con FEDA-EWA desde 1991, “Bachelor of Arts in Business Administration” expedido por una de las Duale Hochschule in Baden-Württemberg y la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Los estudiantes disponen de una formación que combina durante 3 años la formación teórica en alemán en la escuela, con formación práctica en Siemens (en las áreas financieras de las diferentes divisiones). Además, los estudiantes cuentan con un Plan de Formación Individual y de un ciclo de Conferencias impartidas por Managers de Siemens.

TERRITORIO DE ACTUACION DEL PROYECTO

Cataluña; Madrid

EMPRESAS, ENTIDADES Y CENTROS VINCULADOS

FEDA; EWA; Cámara de Comercio Alemana

PERSONA DE CONTACTO

Juan Diego Pérez Mata

TELEFONO Y CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

OBJETIVO PRINCIPAL

Colaborar con la Generalitat de Catalunya en la implantación del modelo de Formación Profesional Dual, proporcionando prácticas en la fábrica de Siemens de Cornellá de Llobregat a los estudiantes del ciclo medio de Mto. Electromecánico.

RESUMEN DEL PROYECTO

En torno a 10 estudiantes realizan cada año sus practicas de FP Dual del ciclo de medio de FP de mantenimiento electromecánico en nuestra fábrica de Cornellá.

TERRITORIO DE ACTUACION DEL PROYECTO

Cataluña

EMPRESAS, ENTIDADES Y CENTROS VINCULADOS

Generalitat de Catalunya; IES Esteve Terradas / Illa

PERSONA DE CONTACTO

Teresa Campillo

TELEFONO Y CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza