Organización Empresarial Multisectorial Catalana (CECOT)

website: http://www.cecot.org

¿Cuáles son las motivaciones de su institución para adherirse a la Alianza para la FP Dual?

La Cecot es una organización empresarial multisectorial que coordina, representa, fomenta y defiende los intereses generales y comunes de las empresas y colectivos empresariales que voluntariamente se adhieran a la misma, dentro del ámbito de Cataluña. Tiene carácter independiente de cualquier Administración Pública, de cualquier asociación política o de cualquier otra de carácter ajeno a los intereses por ella representados.

En la Cecot tenemos como finalidades fundamentales el colaborar en el desarrollo económico y en el progreso y cohesión social de Cataluña por medio del fomento, promoción y asistencia a la iniciativa privada empresarial, así como desarrollar el espíritu de solidaridad entre sus miembros, en beneficio del interés general. Y entre las diversas funciones que llevamos a cabo, la de participar en la tarea de formación y reciclaje de todas las personas vinculadas al ámbito empresarial es una de las más importantes en el eje de la competitividad empresarial. Las empresas están formadas y conformadas por personas y es su talento y sus habilidades lo que hace que las organizaciones evolucionen. Así pues la formación y capacitación de las plantillas es una pieza fundamental para el desarrollo empresarial y económico. Pero también lo es el hecho que los modelos educativos y formativos se aproximen a la realidad de nuestra economía productiva y llegar a establecer, así, un engranaje que haga encajar las necesidades e impulse no sólo la economía sino que ésta influya, con un desarrollo paralelo, sobre la cohesión social.

¿Por qué que le interesa la FP Dual a su institución?

Hace años que la Cecot, con el impulso de sus gremios y asociaciones, trabaja para poder recuperar el prestigio de la Formación Profesional. Hubo un momento histórico en el que estudiar o formarse en un oficio dejó de ser un objetivo para los jóvenes quienes orientaban su formación hacia estudios universitarios.
La preferencia de estudios universitarios en detrimento de la formación profesional ha comportado a que hoy en día tengamos un mercado de trabajo difícil de encajar, conllevando problemas colaterales al mero hecho de encontrar un puesto de trabajo. Desde la Cecot incluso hemos tenido que seleccionar en origen, fundamentalmente en países del Este de Europa, profesionales de sectores como el metalúrgico debido a que no es posible conjugar oferta de empleo con el perfil de la demanda. Así pues, la trascendencia del sistema de Formación Profesional requiere una reflexión profunda, un consenso amplio y una sólida perspectiva estratégica para su reforma. Necesita del acuerdo de los representantes empresariales y sindicales, puesto que el centro de una verdadera reforma de la FP debería ser su relación con el empleo y la Alianza simboliza ese consenso por un cambio de modelo íntegro y global.

PERSONA DE CONTACTO

Eulàlia Martínez Puig

TELEFONO Y CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

Tel. 937 36 11 00


eulalia.martinez@cecot.org

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza