Fundación Loyola Andalucía y Canarias

website: www.fundacionloyola.es

¿Por qué le interesa la FP Dual a su institución?

NUESTROS VALORES. Los valores que inspiran el Colegio Inmaculado Corazón de María-Portaceli (Sevilla), el Colegio San Ignacio de Loyola (Las Palmas de Gran Canaria) y el Colegio San José (Málaga), centros pertenecientes a la Fundación Loyola Andalucía y Canarias, de la Compañía de Jesús, focalizan sobre el mantenimiento y desarrollo de una educación integral desde la excelencia académica basada en el paradigma pedagógico ignaciano (PPI) para formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas. Estamos convencidos de que la Formación Profesional Dual, contribuye, sin duda, a expandir estos valores.

IMPULSO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Consideramos que el impulso que necesita la Formación Profesional en nuestro país pasa necesariamente por la creación de sinergias entre el Centro Educativo y la Empresa. Sólo de esta manera, conseguiremos el objetivo primordial de este sistema de enseñanza: la “inclusión real” de nuestro alumnado en el mercado laboral. Una herramienta fundamental es la FP Dual.

En nuestra Institución Educativa creemos que la FP Dual permite:
– Mejorar la competencia, cualificación profesional y desarrollo personal de nuestro alumnado mediante el acercamiento real durante toda la etapa formativa a las empresas del sector productivo y tejido empresarial cercano al contexto donde se desarrolla la formación.
– Posibilitar un incremento de la capacitación técnica, desarrollo personal y la empleabilidad de nuestro alumnado mediante una adecuada sincronización formativa entre Centro Educativo y Empresa.
– Incrementar la empleabilidad del alumnado de formación profesional, mediante la adaptación a los diferentes contextos socioeconómicos donde nuestros Centros desarrollan su formación.
– Conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano.
– Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con un mayor número de empresas del sector y posibilidad de favorecer la transferencia de conocimientos entre la institución educativa y las empresas.
– Capacitar a las instituciones educativas de la información adecuada para una correcta priorización de los contenidos curriculares, que permita la correcta adaptación al tejido productivo.
– Establecer entre centros educativos y tejido empresarial ubicados en un mismo o cercano ámbito territorial, un proceso simultáneo, integrado y coordinado de formación y aprendizaje. Además de posibilitar la creación de nuevas alianzas y aprovechamiento de sinergias entre instituciones educativas y empresariales.

¿Cuáles son las motivaciones de su institución para adherirse a la Alianza para la FP Dual?

– Nuestra institución quiere ser partícipe de este reto que lidera la Alianza, en la que participan instituciones, universidades, centros educativos y empresas de reconocido prestigio.
– PROFESORADO. Contamos con un equipo de profesores motivados, altamente cualificados, que gozan de una larga trayectoria, tanto desde el punto de vista docente, como profesionalmente desempeñando diversas actividades en diferentes empresas. Es desde esta doble visión docente y empresarial, por la que consideramos necesario su apoyo y asesoramiento en esta materia. Les estaríamos enormemente agradecidos si nos permitieran formar parte de esta proyecto.

Podemos destacar entre las motivaciones Institucionales para adherirse a la Alianza para la FP Dual:
– Mejorar la calidad de la formación del alumnado de nuestros centros, posibilitando un óptimo desarrollo profesional y crecimiento personal de éste en todos los ámbitos de la persona.
– Aumentar la empleabilidad del alumnado que cursa formación profesional, mediante una correcta alineación entre necesidades del sistema productivo y capacidades técnicas y personales del alumnado de nuestros centros educativos.
– Posibilitar una incorporación de nuestro alumnado al sector productivo que permita un seguimiento individual y personal del alumnado, así como que garantice el respeto por su persona.
– Compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas con otras instituciones educativas y empresas, que permitan la mejora del sistema formativo actual de formación profesional.
Aumentar la red de empresas de colaboración, que posibiliten la elaboración de proyectos de FP Dual de calidad en perfecta sincronía entre empresa e institución educativa.
– Contribuir a la mejora del sistema educativo, mediante la mejor capacitación del alumnado de formación profesional así como la correcta alineación entre capacitación técnica y necesidades de las empresas.
– Contribuir al desarrollo autonómico y nacional de una Formación Profesional Dual de calidad.

PERSONA DE CONTACTO

Juan José Rueda Esteban, Director Área Educativa Fundación Loyola Andalucía y Canarias

TELEFONO Y CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza