Bioinformàtics Barcelona (BIB)

website: http://bioinformaticsbarcelona.eu

¿Cuáles son las motivaciones de su institución para adherirse a la Alianza para la FP Dual?

La Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB) nace de la necesidad de potenciar la unión y la generación de sinergias entre la biología y la informática, y de disponer de programas de alto nivel para la creación de talento bioinformático. La Bioinformática, en un sentido amplio, se entiende como aquella disciplina en la cual se aplican las ciencias de la computación y las tecnologías de la información para el tratamiento de datos de naturaleza biológica o relacionados con ella.

El BIB es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 7 de Julio de 2015 que actualmente cuenta con 40 entidades miembro del ámbito de la bioinformática en Cataluña, entre ellas, universidades, centros de investigación, institutos de investigación hospitalaria, grandes infraestructuras científicas, empresas y otras entidades, que trabajan en los ámbitos de salud, agroalimentario y tecnológico.

Los objetivos principales del BIB son impulsar iniciativas en la formación, la investigación avanzada, la transferencia de conocimientos y el aumento de la competitividad industrial. Así como hacer visible todo el potencial del que disponemos para convertirnos en un nodo internacional de referencia en el ámbito de la bioinformática. Aglutinar los diversos actores involucrados también permite al BIB abordar proyectos que van más allá de lo que podría aportar cada institución por separado.

Creemos firmemente en el valor añadido que ofrecerán los técnicos informáticos formados en el ámbito de la bioinformática. En este sentido, adherirnos a la Alianza para la FP Dual nos ayudará a encontrar las colaboraciones oportunas para impulsar las acciones que tenemos encaminadas para implantar un modelo de FP Dual de calidad que responda a las necesidades de este sector estratégico en expansión y que necesita de la incorporación de talento profesional en su cadena de valor.

¿Por qué que le interesa la FP Dual a su institución?

En el ámbito de la Biomedicina, investigadores y profesionales de la salud están generando enormes cantidades de datos a partir de una gran variedad de dispositivos, tales como máquinas de secuenciación genómica, generadores de imágenes médicas de alta resolución e historias clínicas en formato electrónico. La capacidad de gestionar, analizar y visualizar este big data ofrece oportunidades para mejorar la comprensión de la aparición de las enfermedades y su progresión, identificar nuevas estrategias terapéuticas, y acelerar la transferencia de los nuevos descubrimientos en la mejora de la salud y la atención sanitaria, avanzando en la detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad.

En este contexto de las ciencias biológicas, de las tecnologías médicas, biotecnológicas y del creciente componente tecnológico en el cuidado de la salud, se impone la necesidad de contar con profesionales que dispongan de una fuerte formación bioinformática, con independencia de que su desempeño se lleve a cabo en entornos clínicos, empresariales o académicos. Sin embargo, es notoria la falta de expertos con los conocimientos y destrezas que se requieren para hacer Bioinformática, lo cual limita el avance de la investigación y de su aplicación práctica.

El BIB está comprometido a revalorizar la FP a través de estudios llamados a generar profesionales que cubran parte de la demanda de talento de los diversos sectores. Disponer de una FP Dual de calidad es un objetivo prioritario de nuestra asociación para ofrecer técnicos cualificados en el ámbito de la bioinformática que se puedan integrar en nuestras instituciones asociadas y potenciar el avance de esta disciplina.

¿Su institución tiene proyectos de FP Dual?

De las líneas diseñadas por el plan estratégico del BIB, la prioritaria es la de dinamizar iniciativas en el campo de la formación, ya que existe una creciente demanda de profesionales bioinformáticos a todos los niveles. Estos expertos deben dar respuesta a las necesidades de los diferentes sectores y disponer de las capacidades para comunicarse con un amplio conjunto de profesionales con los que colaborarán. En los Estados Unidos y en algunos países europeos estas necesidades han motivado durante muchos años el desarrollo de estudios en Bioinformática. No obstante esta realidad, España no ha desarrollado un esfuerzo paralelo en esta dirección en los últimos años.

Frente a esta situación, el BIB prioriza el impulso de un catálogo formativo completo en bioinformática pionero en nuestro entorno que comprende la formación de técnicos, graduados y postgraduados. Des del BIB se han nombrado paneles de expertos encargados de diseñar los contenidos de estos programas.

Inicialmente se abordó la formación profesional de técnicos, dado que el estudio realizado por la Fundación BCN Formació Profesional detectó la sobrecualificación de algunos profesionales bioinformáticos para las tareas que realizan. En consecuencia, el BIB ha impulsado un ciclo de dos años destinado a formar técnicos informáticos adaptados a las ciencias de la vida. Este valor añadido se da mediante un complemento de conocimientos básicos del vocabulario biológico y de las herramientas más usadas en el sector bioinformático. El BIB está comprometido a revalorizar la formación profesional a través de estos estudios llamados a generar profesionales que cubran parte de la demanda de talento de los diversos sectores.

La adaptación curricular del “CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), perfil profesional bioinformática” se ha hecho conjuntamente con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Estos estudios se han implantado en el curso académico 2015-16 en dos centros de formación: Instituto Provençana (Hospitalet de Llobregat) y Gimbernat Formació (Sant Cugat).

Los dos centros ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de enrolarse en la Formación Dual. Las instintuciones asociadas al BIB apoyan este proyecto y algunas de ellas ya están acogiendo alumnos en Formación Dual en sus entornos laborales.

PERSONA DE CONTACTO

Eva Alloza

TELEFONO Y CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

ENLACE A LA PAGINA WEB DEL PROYECTO

http://www.bioinformaticsbarcelona.eu/training/vocational-training/

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza