Associació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya (ADECAT)

website: www.adecat.org

OBJETIVO PRINCIPAL

Desarrollar un grado superior de Formación Profesional Dual en el sector de la Fabricación Mecánica, ya existente adaptándolo concretamente al ámbito del Decoletaje

RESUMEN DEL PROYECTO

Las empresas del sector del Decoletaje y la Mecanización se encuentran con dos problemáticas a las que tienen que hacer frente, por un lado, tienen barreras de crecimiento por falta de mano obra cualificada, y por el otro, desde el punto de vista internacional, sienten la presión de sus clientes de profesionalizar, aún más, las líneas de producción, dotándolas de más flexibilidad y potenciando la innovación y el desarrollo. Ambos aspectos requieren atraer talento y formarlo adecuadamente.

En este sentido, ADECAT mediante una empresa especialista en evaluación, formación y atracción de RRHH, contactó con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya primero, y con el INS Escuela Industrial de Sabadell en segundo término, para poder adaptar el curriculum ya existente en Fabricación Mecánica al Decoletaje. Desde la Escuela Industrial de Sabadell se entendió desde el primer momento la importancia de esta iniciativa, pues les permitiría potenciar su centro educativo, actualizar y renovar los materiales formativos y, lo más importante, atraer más talento joven a la escuela.

Se logró alcanzar un acuerdo entre ADECAT y la Escuela para desarrollar el programa, con dos objetivos estratégicos claros: Evolucionar el programa de Fabricación Mecánica hacia una especialización para el sector del Decoletaje y adaptar las necesidades reales de las empresas asociadas al contenido formativo. Para ello, crearon una comisión técnica que está constituida por representantes de las empresas de ADECAT, tres profesores del centro educativo y un miembro de la Generalitat de Catalunya.

Con todo ello, la asociación sigue trabajando conjuntamente con la Generalitat de Catalunya con el fin de obtener una especialidad formativa reconocida por la Administración Pública mediante la adaptación curricular de la Formación Profesional Dual al ámbito del Decoletaje.

TERRITORIO DE ACTUACION DEL PROYECTO

Cataluña

EMPRESAS, ENTIDADES Y CENTROS VINCULADOS

Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, INS Escola Industrial de Sabadell, ADECAT, CAMPALANS MECANIC-PRECISION, DECOLLETATGE FARRÉS, EM EXACT, ESPECIALITATS MECÀNIQUES ESTEL, JOAN BONASTRE, MARTIN CRECENTE i MECANITZATS DASER.

PERSONA DE CONTACTO

Jordi Farrés

TELEFONO Y CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

Tel. 932 158 226


adecat@adecat.org

ENLACE A LA PAGINA WEB DEL PROYECTO

https://www.youtube.com/watch?v=cjc2tvsDUcI&feature=youtu.be

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza