Plazas FP dual- 30/06/2017

La Salle Fundación Moreno Bachiller desarrollará tres proyectos pioneros en FP Dual

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Arcos de la Frontera, 30 de junio de 2017 – El colegio La Salle Fundación Moreno Bachiller de Arcos, miembro de la Alianza para la FP Dual, está de enhorabuena: la Junta de Andalucía le ha aprobado tres proyectos para la Formación Profesional Dual, que afectarán a los ciclos de Instalaciones Eléctricas, Carrocería y Administración y Finanzas (ciclo superior). Estos tres proyectos implican que los alumnos beneficiarios –cinco por cada ciclo- recibirán formación tanto por parte del centro como de la empresa donde realice sus prácticas.

Para ello, el centro ha estudiado con las empresas el modelo de formación que se impartirá, con lo cual el aprendiz desde el primer año de su formación se implica en el mundo de la empresa.

Esta iniciativa, no obstante, viene precedida de un convenio con las empresas. En lo que concierne al colegio, la concesión de estos proyectos es el fruto de un arduo trabajo que el profesorado viene realizando desde hace más de un año. Durante este tiempo, se ha visitado empresas para explicarles en qué consiste la Formación Profesional Dual porque muchas lo desconocían, sobre todo en Andalucía donde el modelo de formación es prácticamente novedoso.

Los proyectos aprobados son un paso evolutivo más en el proceso de formación del centro, teniendo en cuenta que hasta ahora las prácticas en empresas se realizaban por un periodo de dos o tres meses, insuficiente a todas luces para el alumno y para la propia empresa. No obstante, la tendencia actual es preparar mejor, si cabe, al alumnado para su inserción laboral. Con este sistema, el alumno realiza prácticas por dos años, con lo cual la empresa tiene finalmente a un trabajador formado en función a las habilidades y conocimientos que necesita. No en vano, el alumnado que termina sus estudios en los ciclos formativos del colegio La Salle goza tradicionalmente de una rápida inserción laboral, como se viene comprobando con los ciclos de Carrocería o Administración.

Sin embargo, tan solo serán quince los alumnos matriculados en el centro los que optarán a estos proyectos de Formación Profesional Dual; un número muy bajo porque se quiere garantizar una alta calidad del alumnado que se envíe a la empresa. El centro establece los criterios de selección en base a una entrevista, al nivel académico del alumno y a sus calificaciones del primer trimestre, ya que se incorporarían a partir del segundo.  A partir de ahora, el centro está obligado a reestructurar horarios, entre otros motivos porque los alumnos beneficiarios trabajarán tres días a la semana en la empresa y dos en el colegio, lo cual obliga a planificar la programación didáctica. Este trabajo de organización debe salir necesariamente del esfuerzo del profesorado y de su dedicación ante las escasas facilidades que les concede en este sentido la administración educativa.

En la provincia de Cádiz tan solo existen 19 centros educativos con Formación Profesional Dual. En la Sierra no hay ninguno, con lo cual esta experiencia confiere al colegio La Salle un carácter de pionero. Por ello, la puesta en marcha de estos proyectos supone para el centro “un orgullo, una gran noticia y un hito importante”, como explica el director de los ciclos formativos de La Salle, José Juan Nogales.  Así, el nuevo curso será en La Salle un banco de pruebas para seguir trabajando en este tipo de proyectos.

 

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