Entrevista- 30/03/2016

“La opción de la FP Dual es especialmente atractiva para captar talento joven hacia las startups”

Entrevista a Toni Miret, CEO de TIMTUL

TONI_MIRET_POST_WP

 

Timtul es una startup nacida en Barcelona en Julio de 2015 que ha desarrollado una plataforma para fomentar la fidelización en el mundo asociativo, haciendo la comunicación entre socios y gestores más fácil y efectiva. Timtul  y la Asesoría técnica de la Alianza están impulsando un proyecto de FP Dual en el sector tecnológico.

El proyecto consiste en la incorporación de 2 aprendices de FP Dual en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web; actualmente el proyecto se encuentra en una fase de definición, habiendo ya empezado las conversaciones con el centro educativo en el que se va a implantar. Timtul persigue con esta primera  acción atraer talento a su empresa, así como formar a los futuros empleados de la empresa según sus necesidades. El sector de las startup está experimentando un fuerte crecimiento en la ciudad de Barcelona.

¿Por qué se plantea TIMTUL tener aprendices bajo la modalidad de FP Dual?

Timtul es una startup, y como tal no tiene recursos que desperdiciar. Por ello, y teniendo en mente objetivos a medio y largo plazo, ha decidido apostar por un crecimiento orgánico a través de buscar talento joven, moldeable y que no suponga un elevado coste fijo. Para esta estrategia existen diversas opciones de ejecución, pero la FP dual supone una opción muy atractiva por diversos motivos: en primer lugar se realiza con jóvenes que han enfocado su formación desde una perspectiva más práctica que académica, por lo que demuestran interés en ejecutar trabajo desde el primer momento. Por otro lado la perspectiva a largo plazo que ofrece la FP dual (1.000 horas de aprendizaje contra las 350 horas del sistema anterior) genera el espacio para que el aprendiz se adapte a la forma de trabajar de la empresa, y adquiera los conocimientos necesarios para poder rendir plenamente a un coste relativamente bajo, lo que también da la oportunidad a la empresa de decidir si quiere incorporar el aprendiz a la plantilla. Y esto adquiere especial relevancia en casos como el nuestro, puesto que trabajamos con el lenguaje Python, que todavía no es muy común y que tampoco se ofrece en los centros educativos, por lo que en caso de optar por contratar expertos deberíamos pagar sueldos muy por encima de nuestras posibilidades. En definitiva, resulta una muy buena oportunidad de formar a futuros trabajadores en las competencias y habilidades que nosotros necesitamos.

¿Cómo es el proyecto de FP Dual  que estáis empezando?

De momento el proyecto está en fase de diseño: se está trabajando con el centro educativo del que procederán los aprendices para encajar su currículo escolar con la parte práctica que desarrollarán en nuestra empresa. Empezaremos con 2 estudiantes, que realizarán un total de 1.000 horas cada uno, ambos procedentes del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web, que ofrece a los estudiantes conocimientos de algunas de las herramientas con las que nosotros también trabajamos, y que en TimTul usarán de forma más intensiva y profunda de lo que posibilita el currículo formativo. En cualquier caso, el objetivo que se fija TimTul con este proyecto es que todos los aprendices que vengan a través de esta estrategia sigan trabajando en la empresa una vez terminada su etapa formativa.

¿Cuál ha sido el apoyo que ha recibido de la Asesoría técnica de la Alianza en el marco de este proyecto?

El papel de la Alianza ha sido en primer lugar explicar en qué consiste la FP Dual, hacernos ver que también es un proyecto para empresas de nuestro tamaño, y además nos ha orientado en todo momento para delimitar el proyecto, el alcance que puede tener para nosotros y qué pasos debemos dar para ejecutarlo satisfactoriamente. Sin la Alianza posiblemente no nos hubiéramos atrevido a iniciar un proyecto de este tipo, pues además de la información sobre el funcionamiento, nos han acompañado en todas las fases que llevamos realizadas: desde la explicación inicial hasta la búsqueda del mejor centro para nuestras necesidades, viniendo con nosotros a las reuniones con el centro educativo para hacer que todo el proceso sea lo más fluido posible. Además, la Alianza también nos ha ofrecido la posibilidad de posicionarnos al lado de grandes empresas, lo que en una startup es muy importante.

En el sector tecnológico y de las startup, ¿cree que puede tener sentido tener aprendices bajo la modalidad de FP Dual?

Como ya he mencionado en otras preguntas, creo que es especialmente atractivo para las startups plantearse la opción de la FP Dual, puesto que el talento siempre es difícil de atraer, y las personas muy formadas suelen ser muy costosas de contratar (en sueldo o en acciones), por lo que si se sigue una estrategia de crecimiento desde la promoción interna en lugar de hacer “fichajes estrella” es muy atractivo desde una perspectiva de costes; además, se puede influir en el currículo educativo, introduciendo matices que resulten importantes para la empresa. A pesar de todo lo dicho, se debe tener claro que la formación dual requiere invertir tiempo en enseñar y acompañar al aprendiz, pero si se tiene clara la estrategia de la empresa en este aspecto creo que es una opción muy atractiva.

¿Qué ventajas puede tener realizar un aprendizaje en una empresa que está empezando como la vuestra?

Creo que hay varias ventajas para los aprendices, aunque dependerá del carácter de su carácter: la falta de recursos obliga a las startups a ser ágiles y polivalentes, por lo que todas las personas que están en una habitualmente realizan funciones diversas. Si el estudiante tiene carácter curioso y proactivo, tendrá la oportunidad de aprender sobre muchas facetas del negocio, lo que puede ser extremadamente valioso si se plantea algún día crear su propia empresa o simplemente para enriquecerse. Si tiene un carácter menos emprendedor, pero igualmente inquieto, estar en una startup le garantizará al estudiante que no estará desatendido o haciendo cafés: al haber pocas personas, por fuerza se establece una relación fuerte con el resto de trabajadores / emprendedores, y se le ofrecerá soporte en todas las dudas que le vayan surgiendo.

TAGS:startup
Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza