Jornadas- 17/11/2016

La FP Dual se reafirma como una formación idónea para la competitividad del sector de la ingeniería y la construcción

  • La Alianza para la FP Dual, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) y el Col·legi Badalonès han organizado la jornada “Perspectivas de la FP Dual en los sectores de la ingeniería y la construcción” en la Fundación Bertelsmann.
  • El Col·legi Badalonès reafirma su compromiso con la Formación Dual y se adhiere a la Alianza en su reciente apertura a centros e instituciones educativas

 

Barcelona, 17 de diciembre de 2016 – La Alianza para la Formación Profesional Dual, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) y el Col·legi Badalonès han organizado la jornada “Perspectivas de la FP Dual en los sectores de la ingeniería y la construcción” en la sede de la Fundación Bertelsmann en Barcelona.

Ángel Zarabozo, Director General de Tecniberia, Daniel Casulleras, Subdirector del Col·legi Badalonès, y Marc de Semir, Director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann, han inaugurado la jornada explicando los motivos por los cuales las tres entidades que representan apuestan fuertemente por la FP Dual como modelo formativo innovador y de futuro. Marc de Semir ha elogiado a ambas entidades su colaboración para realizar esta jornada y la importancia del compromiso tanto de empresas como de centros para el desarrollo de la Formación Dual en España. Ángel Zarabozo ha destacado que Tecniberia es una asociación catalizadora y difusora de esta formación y ha distinguido el papel de la Alianza como entidad que agrupa a muchos actores con un mismo fin: dar a conocer la FP Dual y conseguir su implantación en España. Por su parte, Daniel Casulleras ha explicado la vocación práctica que tiene el Col·legi Badalonès desde sus inicios, la cual se traduce con las más de 50 empresas con quien está colaborando y los 15 convenios de FP Dual que tiene actualmente.

En la inauguración, también se ha oficializado la adhesión del Col·legi Badalonès a la Alianza para la FP Dual con la entrega de la placa conmemorativa, simbolizando así el compromiso del centro con la Formación Dual.

A continuación, Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Coordinador de la Alianza para la FP Dual, ha insistido en el déficit de información que existe actualmente en cuanto a la FP Dual sobre todo de cara a los jóvenes. Además, también ha reivindicado que “el seguimiento que se hace el proyecto de FP Dual entre la empresa y el centro no es del todo bueno, existe mucha improvisación y los centros tienen pocos recursos para poder hacer este control”. Finalmente también ha destacado la importancia de las instancias previas de los profesores en las empresas que van a hacer FP Dual ya que es un índice de calidad para el desarrollo del modelo.

7g5a5166_retocada_bodyii

Seguidamente, Rafael Magro, Director del Centro de Estudios Profesionales de la Universidad Camilo José Cela, ha realizado una conferencia explicado el proceso que han seguido para crear una nueva metodología de implantación de la FP Dual en el área del transporte y la logística y ha recalcado que “actualmente existe una obsesión con que los jóvenes tengan un título universitario, esta visión se tiene que cambiar ya que todas las empresas piden una formación mucho más práctica y técnica.”

Por su parte, Aniceto Ramírez, Responsable FCT-Borsa de Treball-FP Dual del Col·legi Badalonès, ha destacado en su ponencia la importancia de la apuesta de las empresas por este tipo de formación y  ha reivindicado las dificultades que supone la normativa actual para implantar la FP Dual tanto para los centros como para las compañías. Además, también ha puesto hincapié en el hecho de que los aprendices puedan conocer otras realidades con proyectos de intercambio como el que van a poner en marcha con un centro de Bilbao dentro del programa de FP Dual que se imparte en el Col·legi Badalonès.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda para explicar las experiencias prácticas de la FP Dual con el ejemplo de la empresa Ditel, de la cual su Director General, Manel Aragonés, ha destacado que la acogida de un aprendiz de Dual “nos ha aportado ilusión, espíritu y nos ha enseñado a mejorar”. Además, también ha explicado que es muy importante aclarar a los trabajadores cuáles son las funciones de un aprendiz de Dual e insistir en que no sustituyen ningún puesto de trabajo. Por su parte, Xavier Fabregat, Asesor Técnico de la Alianza para la FP Dual, ha justificado la implantación de la FP Dual en las pequeñas y medianas empresas ya que “desde la asesoría técnica de la Alianza vemos cada día que las pymes también pueden implantar la FP Dual. Es cierto que es un camino que tiene altibajos pero es importante tener una visión amplia y no pensar solamente en que se pueden cubrir puestos de trabajo de producción ya que actualmente existen 23 familias profesionales con más de 200 titulaciones, y, por lo tanto, hemos de pensar que esta oferta formativa puede llegar a dar acceso a muchos jóvenes al mundo laboral.”

7g5a5428_retocada_body

Finalmente, en la clausura del acto, Marta Nel·lo, Jefa del Servicio de Ordenación de la Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, ha explicado que “nuestro objetivo es seguir extendiendo la FP Dual y dar respuesta a las necesidades de las empresas porque consideramos que es una muy buena vía que fomenta la inserción laboral de los jóvenes. Esto queda demostrado en el estudio de inserción laboral realizado en 2015 el cual apuntaba que la inserción laboral de los jóvenes que hacen FP Dual está unos 12 puntos por encima de la general.” Por su parte, Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann, ha elogiado las aportaciones que están haciendo tanto empresas como centros para mejorar la situación de la Formación Dual en España y ha destacado que “solamente con la cooperación entre todos los agentes conseguiremos que la FP Dual funcione en nuestro país.”

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

NOTICIAS RELACIONADAS

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza