Jornadas- 09/02/2017

La FP Dual se posiciona como una herramienta de crecimiento para el sector químico

La Alianza para la Formación Profesional Dual junto con la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (FedeQuim) han organizado una jornada para acercar la oferta de los centros educativos a las empresas del sector químico.

La Fundación Bertelsmann y FedeQuim renuevan su acuerdo de colaboración para seguir impulsando la FP Dual.

Barcelona, 9 de febrero de 2017 – La jornada “FP Dual, herramienta de crecimiento para el sector químico”, organizada por la Alianza para la FP Dual y FedeQuim, ha acogido a más de 40 centros educativos y empresas con el objetivo de debatir sobre Formación Profesional Dual, su estructura y sus ventajas en el sector químico e industrial. Asimismo, Joan Roget, Presidente de FedeQuim y Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, han firmado el acuerdo de renovación de la colaboración entre ambas instituciones para seguir fomentando la FP Dual en el sector.

primer parrafo fedequim

La jornada se ha inaugurado con las intervenciones de Joan Roget, Presidente de FedeQuim, Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y Joan Aregio, Secretario  de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya. Roget, ha ilustrado el crecimiento del sector químico en los últimos 2 años y la necesidad de adoptar la FP Dual como una formación óptima y de calidad que ha ayudado a generar este incremento sostenible. Por su parte, Belil ha destacado que las empresas deben invertir en este tipo de formación ya que tiene una estructura de aprendizaje muy valiosa: los aprendices realizan la parte teórica en los centros educativos y ponen en práctica sus conocimientos en la empresa formándose el doble. Finalmente, Aregio ha insistido en que la administración siempre ha buscado acercar al máximo el mundo educativo y el empresarial y ha recalcado que “actualmente en Cataluña 7.809 jóvenes están haciendo FP Dual, una cifra muy significativa que demuestra que se está trabajando en la necesidad de fomentar la FP Dual y convertirla en un factor positivo para la economía”.

3r parrafo fedequim

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Coordinador de la Alianza para la FP Dual y con la participación Thomas Portune, CEO de Presspart, Narcís Darnes, Director de Operaciones de Derypol, Joan Carles Rey, Jefe del Departamento de Química de Escola Municipal del Treball de Granollers y Esther Venteo, aprendiz de FP Dual de Panreac. Thomas Portune, ha destacado que lo más importante para llevar a cabo proyectos de FP Dual en las empresas es colaborar estrechamente con el centro educativo ya que “de esa colaboración depende que funcione el sistema de forma sostenible y sencilla”. Narcís Darnes también ha explicado el caso de su empresa señalando que la integración de los aprendices ha sido excelente desde el primer día. Por su parte, Joan Carles Rey, como representante de centro educativo, ha puesto de manifiesto que muchas veces los institutos desconocen el lenguaje de las empresas, por esa razón el papel de la Alianza es muy importante para ayudar a establecer esta colaboración y comunicación fluida entre ambos actores esenciales en la FP Dual. Finalmente, también se ha contado con el punto de vista Esther Venteo que actualmente está realizando la FP Dual en la empresa Panreac. Venteo ha destacado que la remuneración del aprendizaje es un factor clave para reducir el abandono escolar e incrementar la motivación de los aprendices. Además, también ha señalado que “en clase solo 5 personas hacemos FP Dual ya que en el ámbito farmacéutico no hay muchas salidas y a las empresas les cuesta mucho más entrar en este sistema” concluyendo que “ojalá todo el mundo pudiera hacer FP Dual”.

Seguidamente, se ha celebrado un taller moderado por Xavier Fabregat, Asesor Técnico de la Alianza para la FP Dual, con cuatro centros educativos que actualmente hacen FP Dual como son Escola Municipal del Treball de Granollers, IES Terrassa, IES Mollet del Vallès e IES Pompeu Fabra. Los cuatro representantes han coincidido en que cuando las empresas empiezan a implementar la FP Dual quedan tan satisfechas que cada año quieren incorporar más aprendices. Además, se ha insistido en que en general la FP Dual incrementa la inserción laboral y cada vez más alumnos piden hacer este tipo de formación para combinar la parte teórica con la parte práctica que ofrecen las empresas.

final fedequim

Finalmente, Melcior Arcarons, Director General de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat de Catalunya junto con Juan José Meca, Secretario General de FedeQuim, han cerrado la jornada destacando que en Cataluña la FP Dual representa casi mil horas de formación en la empresa e insistiendo en la mejora que aporta esta formación a la inserción laboral ya que el 70% de los jóvenes que la terminan encuentran trabajo en menos de nueve meses.

 

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza