Entrevista- 18/11/2016

“Haber visto lo que se hace en cada departamento me ayudó a ver a qué quería dedicarme después de la carrera”

Entrevista a Paula Pellot, estudiante de FP Dual

paula_body

Cuéntanos un poco, ¿en qué consiste esta FP Dual en la que al final consigues también un título de Grado?

El Grado que incluye la FP Dual es una modalidad diferente e integrada que se imparte en Universidades Alemanas tanto en Alemania como en España. En esta tipología de estudios durante los dos primeros años se estudia una FP Dual al uso: se combina formación teórica y prácticas en empresa. La diferencia consiste en que en este Grado, se cursa tercer y cuarto año y con ello se consigue el título de Grado.

¿Qué empresa escogiste para hacer prácticas y cómo lo combinaste con tus estudios?

Para mis prácticas en la FP Dual escogí el Grupo Bertelsmann y durante dos años fui alternado tres meses de estudio, tres meses de trabajo. Durante mis periodos de trabajo he ido rotando por diferentes empresas del Grupo. He estado tanto en Arvato, como en Penguin Random House o en G+J. He ido viendo diferentes departamentos de cada una de las empresas y he adquirido conocimientos nuevos. Durante tercer año, cuando ya había acabado la FP Dual me contrataron en Penguin Random House, en el Departamento de Marketing. Ahora estoy en mi cuarto año de estudios. Sólo me queda el trabajo final de carrera que voy a hacer desde Alemania, también dentro del Grupo, en la empresa RTL, desde Münich

En Alemania la FP Dual goza de buena salud. En el Colegio Alemán donde estudiaste, ¿te informaron de las posibilidades o las descubriste por ti misma?

En nuestro colegio cada año vienen diferentes universidades de toda España a presentarse, y uno de los stands es el de FEDA Business School que ofrece la FP Dual. Me interesó mucho el poder combinar el trabajar y estudiar porque quería hacer algo diferente. No quería meterme en una carrera universitaria para seguir estudiando sino alternar un poco. Esta modalidad, que implica tres meses de trabajo y tres meses de estudio, me llamó mucho la atención. Hay muchísima gente de nuestro colegio que está dentro de esta universidad. Todos me hablaban muy bien y decidí probar a ver si me cogían en una de las empresas para poder empezar la FP Dual y me cogieron en Bertelsmann y puede realizar mis dos años de prácticas con ellos.

Has pasado por diferentes empresas, ¿en qué departamentos has estado?

Estuve en Finanzas, en Marketing, Controlling, Recursos Humanos, e-Learning. Me llamaron todos la atención porque venía del colegio, no tenía ni idea de lo que se hacía en cada departamento y me ayudó a ver qué quería hacer después de la carrera y de la FP Dual. Me di cuenta que lo que me gustaba era el marketing por eso en mi tercer año busqué la oportunidad de hacer todo el año dentro del Departamento de Marketing. Ahora sé que quiero dedicarme a eso ahora gracias a la FP Dual, después de haber pasado por todos los departamentos es el que más me llamó la atención y el que más me ha gustado.

¿Crees que es importante hacer esta rotación entre departamentos? ¿Qué te aporta?

Yo creo que sí porque cuando empecé me veía muy enfocada a recursos humanos, tenía muy claro qué es lo que quería hacer e, incluso, pensaba hacer una carrera sólo enfocada a recursos humanos. Sin embargo, después de haber pasado por todos los departamentos vi que lo que realmente me gustaba era el marketing. Que podía ser creativa y tenía muchísima libertad. Por otra parte vi como Recursos Humanos aplicado a la vida real no era lo que yo creía y gracias a eso pude descubrir lo que realmente me gusta.

Hablemos de futuro, ¿tu carrera profesional está en España, está en Alemania? ¿Dónde te ves en los próximos años?

Ahora me iré a probar en Alemania seis meses, pero me encanta Barcelona. . Quizá me gustaría aprovechar esta estancia en el extranjero para hacer un Máster. Lo que sí tengo claro es que en el futuro me gustaría trabajar dentro del Grupo Bertelsmann pero en Barcelona.

Para terminar, ¿cómo resumirías tu experiencia en la FP Dual?

Para aprenderlo, hay que vivirlo

 

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza