Entrevista- 21/02/2017

“Gracias a la Asesoría Técnica el proceso de implantación de la FP Dual ha sido mucho más rápido”

Ángela Machado, Responsable de Formación y Selección de Drago Solutions

Angela Machado 2

¿Crees que para una pyme que empieza a implantar la FP Dual es necesario un asesoramiento técnico? ¿Por qué?

Desde nuestro punto de vista, como PYME, ha sido fundamental la ayuda de la Asesoría Técnica, porque nosotros hace unos años acogíamos a alumnos en la modalidad de FP tradicional pero las prácticas en empresa eran de 3 meses. Para nosotros era poco, así que empezamos a valorar la FP Dual y buscamos un poco de información para ver qué cambios conllevaba respecto a la FP clásica. La oferta educativa en Madrid es muy amplia y nos llevaba mucho tiempo así que lo dejamos de lado hasta que un día recibimos la visita de una Asesora Técnica de la Alianza y lo que podrían haber sido semanas de búsqueda de información se convirtió en una reunión de dos horas en las que se nos ofreció toda la información que necesitábamos, nos resolvió todas nuestras dudas y a partir de ahí, comenzó todo el proceso.

 

¿Qué proceso habéis seguido en la empresa para implementar la FP Dual?

El proceso para implementar la Formación Profesional Dual en la empresa lo iniciamos con la toma de información, con la ayuda de la Asesoría Técnica y después sobre todo consiguiendo la aprobación y el apoyo de la dirección de la compañía para implementarlo y de los empleados que entendíamos que podían ser los mejores tutores. Después, comenzamos las reuniones con los centros para ajustar lo que se tenía que impartir e iniciamos el proceso de selección con los aprendices. Hicimos varias entrevistas personales para que nos conocieran a nosotros y también conocerlos a ellos, y a partir de ahí, preparamos la acogida y comentamos a todos los empleados que íbamos a iniciar la FP Dual con varios aprendices en la empresa.

 

¿Cómo valorarías la relación con el centro educativo?

La relación con los centros educativos, sobre todo a través de sus tutores, ha sido estupenda. La verdad es que hay mucha más confianza y una comunicación más frecuente porque ya nos conocemos antes de que lleguen los aprendices para preparar el plan de aprendizaje y lo que vamos a tener que aportar cada uno, tanto el centro como la empresa.

 

¿Qué papel ha tenido la Asesoría Técnica en este aspecto (relación con el centro educativo)?

El papel de nuestra Asesora Técnica en este aspecto ha sido fundamental porque nos conoce muy bien como empresa y también conoce a los centros. Antes de que nosotros tengamos una reunión grupal con el centro ella informa a las dos partes sobre las necesidades de cada uno.

 

¿En qué otros aspectos os ha ayudado también la asesoría técnica?

La Asesoría Técnica nos ha ayudado a poder estar al día en los centros que año a año van implementando los ciclos formativos de FP Dual que nos encajan como empresa de tecnología y también a poder acercarnos a centros en los que la demanda de alumnos por parte de las empresas es muy alta, y por lo tanto es complicado que acojan a más empresas como colaboradoras. Gracias a la Asesoría de la Alianza lo hemos podido conseguir.

 

 

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