Adhesión- 11/05/2017

Gobierno y tejido empresarial de La Rioja apuestan por la Formación Profesional Dual

El pasado 11 de mayo se formalizó la adhesión a la Alianza para la FP Dual de la Federación de Empresarios (FER), la Cámara de Comercio y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja, la primera de todo el territorio en sumarse.

La Directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, ha manifestado su satisfacción por la apuesta del gobierno riojano y los empresarios para impulsar la modalidad de la FP Dual en la región.

170516 La Rioja se une a la FP Dual

Logroño, 11 de mayo de 2017. En el marco de la Feria de Formación Profesional de Riojaforum, esta tarde la Consejería de Educación, Formación y Empleo; la Federación de Empresarios (FER) y la Cámara de Comercio de La Rioja han formalizado su adhesión a la Alianza para la FP Dual, una red que promueve la implementación de la formación profesional en España y que ya cuenta con cerca de medio millar de entidades.

Desde La Rioja, el gobierno ha colaborado estrechamente con la Fundación Bankia para desarrollar un proyecto de FP Dual de calidad que remunere a los aprendices y que cumpla con los estándares de calidad para conseguir el éxito del modelo.

Por su parte, la Federación de Empresarios de La Rioja ha creado un punto de información para empresas sobre FP Dual dirigido a tanto a las compañías que ya ofrecen esta formación como a las que no y tiene como objetivo disponer de un punto en el que resolver todas las dudas que las empresas puedan tener en relación con su participación, prácticas, programación y trámites de la FP Dual.

En la adhesión han estado presentes el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, el Presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos y el Presidente de la Federación de Empresarios (FER), Jaime García-Calzada junto con la Presidenta de la Fundación Bankia, Mercè Chacón y la Directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols

El Consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha destacado que las empresas tienen que ver la FP Dual como una estrategia de crecimiento y ha afirmado que desde La Rioja “queremos crecer bien haciendo una FP Dual auténtica con peculiaridades nuestras”.

Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann (Think Tank que impulsa la Alianza) ha manifestado en el momento de entregar las placas acreditativas, el impulso que recibe tanto la Alianza con la incorporación de una administración pública y de dos representantes patronales como la modalidad de la FP Dual en La Rioja, una región que, por su idiosincrasia económica, se verá muy beneficiada. Además, ha añadido que “es un orgullo poder adherir a la primera Consejería a la Alianza ya que demuestra el compromiso de toda una comunidad con la Formación Profesional Dual.”

170516 La Rioja se une a la FP Dual 2

Una apuesta para impulsar la FP Dual

La Alianza para la FP Dual, impulsada por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, es una apuesta clara para la formación profesional desde la cual se ha creado una red estatal de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la formación profesional dual de calidad en España, además de aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en este ámbito.

El desempleo y la precariedad laboral son dos de las consecuencias importantes de la crisis económica en Europa. Esta situación, que aún se muestra estancada en muchos países, ha puesto en evidencia la necesidad de reorientar los modelos educativos estatales. España, uno de los países más afectados por la crisis, encabeza la lista de paro juvenil, con alrededor del 50% de jóvenes sin trabajo.

Una de las soluciones ante este problema es el sistema de FP Dual, el cual aumenta las oportunidades de futuro de los jóvenes, y mejora la transición entre los entornos escolares y el mundo laboral. La Alianza para la FP Dual es una red de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual de calidad en España. Cuenta ya con más de 500 organizaciones adheridas.

En la Alianza para la FP Dual pueden adherirse aquellas empresas e instituciones que quieran contribuir con sus propias iniciativas al desarrollo de la formación profesional dual en España. Aunque la oferta en España aún no supera el 5% de las plazas totales en formación profesional, ya son más de 4.800 las empresas participantes, con más de 16.000 estudiantes.

 

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza