Comunicación- 30/09/2015

La Fundación Bertelsmann coorganiza la jornada III Jornada Colaboración de Público-Privada dedicada a la FP Dual con Bankia y Magisterio

Madrid, 30 de septiembre de 2015.- La Fundación Bertelsmann ha coorganizado la III Jornada Colaboración de Público-Privada dedicada a la FP dual, organizada por el periódico Magisterio y Bankia. En el encuentro se ha debatido  el modelo de FP Dual en España y la necesidad de la participación e interacción entre las instituciones públicas y privadas. José Maria Moya, director de Magisterio, ha destacado que el objetivo de la jornada es acercar a empresas y centros educativos, especialmente después de que la OCDE haya recomendado a España mejorar la transición de los jóvenes del sistema educativo al trabajo estable.

En este contexto, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha tenido la oportunidad de dar a conocer el proyecto de la Alianza para la FP Dual, una iniciativa clave para fortalecer el proyecto de la FP dual en España, liderada por Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. El representante de la entidad, que ha estado acompañado de Amalia Blanco, directora de comunicación de Bankia, entidad adherida a la Alianza, ha explicado que esta iniciativa busca la creación de una red estatal de empresas, instituciones públicas y centros escolares para construir un sistema formativo de calidad en el cual cooperen todos los actores fundamentales. Belil ha hecho un llamamiento empresas e instituciones a implicarse en la Alianza para la FP Dual asegurando que “cuantos más seamos, más fácil será alcanzar el éxito: lo necesita nuestro país y nuestros jóvenes”.

_JZH8601

Durante su intervención, Belil ha recalcado la necesidad de que España replantee su estrategia respecto al paro juvenil y el abandono escolar, apostando por situar la FP Dual en el centro de los cambios. En este sentido, ha asegurado que España debe replantearse la legislación de la FP Dual y que lo debe hacer fijándose en países con un sistema dual consolidad, como son Alemania o Austria.

Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha sido la encargada de moderar la mesa redonda ¿Es la FP dual un modelo de garantías para las PYMES en España? , en la que han participado Mariano del Castillo, vicepresidente del Consejo General de la FP, un representante  del Servicio Público de Empleo Estatal y José Miguel García, director técnico de SAE Ibertest.

En su participación, Bassols, ha apostado por que las PYMES “se suban al carro de la FP Dual” para conseguir una FP Dual con el máximo de garantías. Además, ha señalado que las claves de la FP Dual que promueve la Fundación Bertelsmann son la homogeneización, adaptación curricular, idiomas y formación de tutores.

Por la tarde tuvieron lugar las mesas de trabajo sectoriales  con la participación activa de personas de la Fundación Bertelsmann como relatores.. El objetivo fue el de acercar a las empresas y centros educativos para favorecer la puesta en marcha de programas de formación profesional dual.

Compartir en:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza