Informes y estudios- 20/10/2015

La extensión de la FP Dual a 3 años incrementaría su atractivo para las empresas

  • El informe, titulado “La FP dual en España-¿Un modelo rentable para las empresas?, analiza el coste-beneficio de la FP Dual para la empresas, y se ha presentado en el marco del I Foro de la Alianza para la FP Dual, que se está celebrando en Mallorca.
  • El trabajo, realizado por el Profesor Stefan Wolter, de la Universidad de Berna, afirma que la retribución al aprendiz durante todo el periodo de aprendizaje haría el sistema de FP Dual más atractivo para el estudiante y también para las empresas.
  • El estudio también indica que, en algún escenario de simulación, las 10 ocupaciones analizadas producen beneficios para las empresas en el momento de la finalización del ciclo, en especial con formaciones de 3 años de duración.

 

Mallorca, 20 de octubre de 2015.- La Fundación Bertelsmann ha presentado hoy, en el marco del I Foro de la Alianza para la FP Dual en Mallorca, las conclusiones del estudio coste-beneficio realizado por el profesor suizo Stefan Wolter, quien ha simulado escenarios de retorno de la inversión empresarial para formar aprendices en 10 ocupaciones.

El estudio simula (con datos del sistema de aprendizaje suizo y salariales de España) escenarios en los que las empresas podrían recuperar su inversión al finalizar los ciclos formativos. Dichos escenarios incluyen  importes de retribución alternativos,, diferencias de tamaño de empresa, de costes de contratación de las diferentes ocupaciones y de duración de los ciclos de FP dual,  elementos todos ellos críticos de los modelos coste-beneficio.

 

Tres modelos de formación diferentes

El estudio simula el coste-beneficio de 10 ocupaciones bajo tres modelos posibles de Formación Profesional de dos o tres años de duración y dos escenarios de retribución (300 y 530 euros mensuales).

Para realizar el estudio, el equipo, con el apoyo de la Fundación Bertelsmann, llevó a cabo diversos talleres de contraste con empresas de los sectores estudiados: Distribución, Banca y servicios financieros, Automóvil, Químico, Agrícola (aceite) y Hotelero – que han aportado datos cualitativos, en especial relacionados con los costes de reclutar personal cualificado.

 

Principales conclusiones de las simulaciones coste-beneficio

Del resultado de la simulación de diferentes escenarios se deduce lo siguiente:

  1. La conveniencia de retribuir a los aprendices también durante su estancia en el centro educativo para mejorar la atracción de talento hacia la FP y la motivación y compromiso del aprendiz. Actualmente en España los aprendices de FP dual son retribuidos solamente durante su estancia efectiva en las empresas.
  2. Un coste-beneficio neutro para las empresas es un elemento clave para extender la FP dual, pues bajo esta situación las empresas tienden a formar aprendices con independencia de su posterior inserción laboral en la propia empresa. Si las empresas obtienen un coste beneficio neutro disminuyen sus reticencias a la captación desleal de aprendices por parte de empresas competidoras. En consecuencia, muchas más empresas optan por ofrecer plazas de aprendizaje.
  3. Los escenarios simulados indican que modelos de FP dual de 3 años de duración harían mucho más atractiva la participación de las empresas, pues éstas tienden a recuperar su inversión en el último año de formación cuando la productividad del aprendiz es más alta.
  4. El estudio también señala que, independiente del sector económico o de la formación, las empresas pequeñas necesitan un apoyo especial dadas sus dificultades para participar en la FP Dual.

 

El coste-beneficio de la FP dual, elemento poco relevante en el debate político

La Fundación Bertelsmann entiende el debate coste-beneficio como esencial para los actores implicados en el desarrollo de una modalidad de FP dual de calidad en España; con la construcción de modelos coste-beneficio equilibrado para las empresas, éstas estarán más preparadas para ofrecer plazas de aprendizaje en FP dual. Con esta nueva oferta de plazas, la FP dual podría extenderse en España y dar el salto desde los niveles inferiores al 5% de la actualidad hasta niveles del 60-70% que tiene países como Alemania o Suiza.

En este sentido, la Fundación Bertelsmann quiere apoyar con este estudio la inclusión de este aspecto crítico en cualquier discusión sobre modelos de calidad y éxito que España deberá adoptar en relación a la FP dual, al mismo tiempo que advierte del poco recorrido en España de este tipo de análisis.

 

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza