Adhesión- 17/09/2015

Grupo Celsa refuerza su compromiso con la Formación Profesional Dual

La compañía se ha adherido a la Alianza, red de empresas e instituciones comprometidas con la FP Dual en España

Castellbisbal, 16 de septiembre de 2015.- El Grupo Celsa ha reforzado su apuesta por la Formación Profesional con la presentación esta mañana en Catellbisbal (Barcelona) de su programa de FP Dual ante más de 50 personas. Después de los buenos resultados obtenidos con la implantación de este sistema en la planta de Cantabria (Global Steel Wire) y del Reino Unido (Celsa Steel UK), donde ya han pasado casi 20 alumnos desde el 2011, recientemente se ha implementado en la sede de Polonia, donde han empezado a colaborar 48 alumnos, y, ahora, en Barcelona.

En este proceso de creación, han participado activamente la Fundación Bertelsmann y Foment del Treball, asesorando técnicamente a Celsa en el marco de la Alianza para la FP Dual.

El acto, que ha contado con la presencia del Conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, ha servido también para anunciar la adhesión de Celsa a la Alianza para la Formación Profesional Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

La presentación ha empezado con un debate en el que se han valorado los beneficios de este sistema educativo. Sònia Mora, del departamento de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, ha descrito la FP Dual como la alternancia de los alumnos entre “la formación en un centro y su actividad en una empresa”. También ha explicado que el principal objetivo de este sistema es que el alumno tenga una mejor formación y facilitar su integración laboral.

Por su parte, Guillem Salvans, Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ha asegurado que lo primero que se necesita para garantizar el éxito de la FP Dual es un cambio de mentalidad de las empresas formadoras en relación al coste-beneficio de la colaboración de los alumnos. Es básica una “relación privilegiada entre un centro educativo y una empresa para garantizar que se cumpla el plan de aprendizaje. Una pieza clave es la remuneración de los aprendices”. También ha añadido que “hay que investigar en FP Dual y obtener más información de lo que está sucediendo”.

Por su parte, Carles Turon, director académico de Planeta De Agostini Formación, ha remarcado su papel formativo con el que aúnan “el mundo de la empresa con el mundo de la formación, lo que nos permite tener muy claras las necesidades de las empresas actuales”.

Iris Molina, responsable del Departamento de Conocimiento y FP, de Foment del Treball Nacional, ha destacado como principal valor para las empresas que apuestan por la FP Dual la capacidad de este modelo educativo  para “poder adaptar la formación que reciben los aprendices a sus necesidades y a las del sistema productivo. Hay cierto desajuste entre la velocidad a la que avanza el mercado laboral y la del sistema educativo, y esta es o debe ser una vía más rápida de adaptación de los currículos a lo que demanda el mercado laboral en cada momento”.

Tras el debate, Francesc Rubiralta, presidente del Grupo Celsa, ha dado la bienvenida a los dos estudiantes que el pasado 1 de septiembre se incorporaron a la compañía para complementar su formación. Rubiralta ha remarcado que “apostamos por los jóvenes porque confiamos en que su visión y su trabajo nos puedan ayudar”. También ha asegurado que esta colaboración “permite crear cantera en la empresa para que en un futuro los dirigentes conozcan bien nuestra filosofía”. Ha entregado a los dos jóvenes un tríptico de presentación de la empresa, con sus valores, y ha remarcado la importancia de la humildad, la honestidad, la perseverancia, la pasión y la importancia del trabajo en equipo.

Antes de finalizar el acto, Javier Echávarri, director general de Celsa Barcelona, ha dado paso a los dos estudiantes de la Escola Xaloc, el primer centro educativo que se ha unido a la FP Dual, al que pronto se le unirá la Escola Salesians de Sarrià. Está previsto que en abril del 2016 Celsa Barcelona cuente con la colaboración de alumnos de este centro.

Seguidamente, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha entregado al presidente del Grupo Celsa, la placa conmemorativa, en reconocimiento a su adhesión a la Alianza para la FP Dual.

La presentación la ha cerrado Felip Puig, que ha destacado que “Celsa es una empresa que nos ayuda a mantener un proyecto industrial de primer nivel”. Sobre la FP, el Conseller también ha señalado que los referentes son muy positivos y ha definido a los dos alumnos como “un exponente por la apuesta por reformar el sistema de educación y su adaptación a la realidad y las necesidades del día a día”.

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza