Entrevista- 30/09/2015

La formación dual es sin duda una de las modalidades que mejor acercan la realidad empresarial a los futuros profesionales

Entrevistamos a Reyes Gómez Calderón, Directora de Formación de la Confederación de Empresarios de Andalucía

¿Por qué CEA decide formar parte de la Alianza? ¿Qué opinión tiene sobre la Alianza?

Decidimos formar parte de la Alianza porque estamos interesados en potenciar una modalidad de formación que nos parece muy eficaz y tiene beneficios para todas las partes: para las empresas, para las Administraciones educativas y naturalmente para los estudiantes.

Sin embargo, hemos comprobado que hay mucho desconocimiento sobre la formación dual, y por tanto, poca participación de las empresas andaluzas. Así que nuestra primera intención al integrarnos en la Alianza es facilitar ese conocimiento sobre la Formación Dual. De alguna manera lo que estamos haciendo es “formar” e “informar” a los responsables de recursos humanos sobre esta modalidad formativa, y de cómo participar en el sistema a través de la Alianza.

Después de estos meses de entrevistas y encuentros con empresas, nuestro balance es muy positivo, pues nos estamos encontrando con una receptividad e interés muy amplios. Los frutos de las sinergias que se están produciendo entre los nodos que conforman la Alianza empezarán a verse pronto.

 

¿Qué significa la FP Dual para CEA?

En CEA estamos comprometidos con la mejora de la cualificación de los recursos humanos, convencidos de que unos profesionales bien formados contribuyen a la buena marcha de la empresa, su competitividad y su crecimiento. La Formación Dual conecta directamente con esta idea, ya que enfoca la capacitación de las personas desde el lado de la empresa, asumiendo como suyas las necesidades formativas de los tejidos productivos.

El alumno deja de verse a sí mismo como estudiante y asume el rol de profesional. La empresa a su vez, asume el rol de agente formador y ambos trabajan en la misma dirección.

Destacaría algunos beneficios de esta modalidad de Formación Profesional: por ejemplo, los estudiantes tienen acceso a unos conocimientos directos de la práctica empresarial que en las aulas es cuasi imposible reproducir. Por otra parte, la empresa puede conocer de primera mano a sus potenciales empleados, pudiéndolos formar desde el principio no sólo en el desempeño de una profesión concreta, sino en los valores y cultura de la empresa en cuestión. En definitiva, se reduce la distancia entre los perfiles profesionales que necesitan las empresas y los perfiles que resultan de los sistemas educativos.

 

¿Qué aporta una confederación como la suya para la FP Dual?

Como he dicho antes, esta modalidad de formación consideramos que es muy eficaz aunque al mismo tiempo muy desconocida y desde CEA tenemos un amplio campo de actuación con las empresas para minimizar ese desconocimiento. En las Organizaciones Empresariales hablamos tanto el idioma de las empresas como el de la Administración, por lo que nos configuramos como el elemento traductor o el enlace idóneo para acercar el mundo empresarial al mundo educativo.

En el contexto de la Alianza, estamos facilitando mucho los contactos empresariales y en breve vamos a celebrar una serie de reuniones empresariales provinciales con representantes de la administración educativa para facilitar una relación fluida de intercambio de intereses. Culminaremos esta serie de encuentros con una jornada en Sevilla de alto nivel abierta a las empresas y profesionales y con la participación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

¿Por qué CEA apuesta por este tipo de formación?

La formación dual es sin duda una de las modalidades que mejor acercan la realidad empresarial a los futuros profesionales, y desde CEA estamos convencidos de que este conocimiento práctico directo de una profesión redunda en una formación mucho más completa. Tener profesionales bien cualificados no sólo implica un buen conocimiento profesional desde el punto de vista técnico, sino que se deben tener unos conocimientos sobre la propia empresa que de otro modo no es posible adquirir.

También podríamos hablar desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial y de cómo una empresa se compromete e incide en el desarrollo profesional de los habitantes de la zona. Por parte de los estudiantes, pueden encontrarse con puesto de trabajo al finalizar sus estudios sin apenas transición y en su entorno más cercano. La Formación Dual es una buena idea que satisface a todos.

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza