Entrevista- 10/09/2015

La “Alianza para la FP Dual” es la plataforma perfecta para conseguir una formación dual de calidad

Entrevistamos a José López San Román, Director de Recursos Humanos de Robert BOSCH España

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¿Por qué BOSCH apuesta por la FP Dual en España?

Dada nuestra dilatada experiencia con la FP Dual en Alemania, conocemos de primera mano que este tipo de formación funciona. Además sabemos que facilita en gran medida la inserción laboral de los jóvenes: ¿Por qué no tratar de impulsarla también aquí en España como una alternativa realmente válida?

 

¿Qué aporta una empresa como la suya a este modelo de formación?

Contamos con más de cien años de experiencia en la formación de aprendices siguiendo los valores de nuestro fundador Robert Bosch. También aportamos nuestro compromiso con la formación y nuestro afán por la innovación continua para mejorar todo aquello que siendo bueno puede ser aún mejor para la vida de las personas, tanto a corto como largo plazo.

 

¿Por qué BOSCH decide formar parte de la Alianza para la FP Dual y de su comité ejecutivo?

La empresa Bosch, así como la propia fundación Robert Bosch Stiftung a la que pertenece, están seriamente preocupadas por el alto índice de desempleo juvenil que se está dando en los países del sur de Europa y concretamente en España. Para contribuir a paliar en la medida de lo posible esta situación, Bosch está intensificando sus propios proyectos de formación dual para jóvenes.
Somos conscientes de que para poder promover la formación dual como un sistema por toda España, se hace necesaria una mayor concreción por parte de las autoridades y la implicación y el compromiso de muchas empresas de diferentes sectores.

Por ello, Bosch considera la “Alianza para la FP Dual” la plataforma perfecta con la que conseguir una formación dual de calidad.
La Alianza sabe de la importancia de apostar por las sinergias entre empresas y formación, dándole a esta última la importancia que merece. Las cuatro entidades promotoras: Fundación Bertelsmann, Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, avalan la iniciativa y sus objetivos.

 

¿Qué significa la FP Dual y la labor de tutorización para BOSCH?

A nuestro entender, esta modalidad formativa ofrece a los jóvenes que quieran obtener una titulación de ciclo formativo superior una oportunidad única de iniciarse en el mundo laboral. Les permite ir alternando la formación académica que reciben en el centro con prácticas laborales en la empresa.
Asimismo, no podemos olvidar que la FP Dual también tiene importantes ventajas a las empresas participantes. Ofrece la posibilidad de formar a los aprendices adaptando los contenidos formativos del programa a sus necesidades, y también la opción de incorporar a la empresa personal cualificado al que ya conoce y ha formado.

En todo este entramado, la labor de tutorización de estos jóvenes es por tanto vital para que la FP Dual sea todo un éxito. El tutor es el “agente de cambio” que forma y facilita la integración del aprendiz en la empresa. Se trata por tanto de una figura de especial relevancia dentro de esta modalidad formativa, cuyas necesidades de desarrollo para poder desempeñar su labor con calidad no pueden ser olvidadas. Sólo a través de una buena tutorización se puede conseguir que los aprendices adquieran los conocimientos técnicos necesarios y que estén listos para integrarse en el tejido empresarial de un país.

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