Institucional- 09/03/2016

Ensenyament y la Fundación Bertelsmann colaborarán en la promoción de la formación profesional en alternancia y Dual en Cataluña

Barcelona, ​​lunes 7 de marzo de 2016.– El director general de Formación profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, del Departamento de Ensenyament catalán, Melcior Arcarons, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la promoción de la formación profesional inicial en régimen de formación en alternancia y con formación dual.

Convenio ensenyament

En el actual contexto de grandes cambios económicos y sociales, con unas elevadas tasas de paro juvenil, la Formación Profesional (FP) se está convirtiendo en una herramienta cada vez más relevante para promover una cualificación profesional adecuada a los retos existentes. La FP es una educación de calidad, que ofrece oportunidades de formación a las nuevas generaciones y, a la vez, provee de técnicos cualificados el nuevo mercado de trabajo. Por eso mismo, la FP juega y debe jugar un papel determinante en la inserción laboral y profesional de los jóvenes. La Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Enssenyament, está desarrollando la Formación Profesional Dual, que refuerza los vínculos entre formación y trabajo entre los centros de formación profesional y las empresas. La Fundación Bertelsmann, por su parte, promueve acercar las relaciones entre el mundo educativo y empresarial, con el fin de combatir las elevadas tasas de paro juvenil, y considera que la formación profesional dual es un modelo formativo que acerca la oferta formativa de los centros a las necesidades de las empresas. En este ámbito, la Fundación Bertelsmann ha impulsado la creación de la “Alianza para la Formación Profesional Dual”, junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, que se constituye como una red de empresas, e instituciones comprometidas con el desarrollo de una formación profesional dual de calidad. Cada una de las empresas que se comprometan a llevar a cabo la formación en alternancia y con formación dual, deberán suscribir el correspondiente convenio de colaboración para la organización de la formación en alternancia en las enseñanzas de formación profesional inicial.

El objeto del convenio es establecer el marco de colaboración y coordinación de ambas instituciones para promover la formación profesional en régimen de formación en alternancia y con formación dual. La Fundación Bertelsmann se compromete a: colaborar en la información y la promoción de la formación profesional dual, entre la población y las empresas de toda Cataluña; facilitar nuevas empresas interesadas en participar en proyectos de formación profesional dual de los centros educativos de formación profesional sostenidos con fondos públicos; y asesorar y contrastar la formación para los tutores / as de empresa, regulada por el Departamento de Enseñanza.

Por su lado, el Departamento de Enseñanza se compromete a: colaborar en la información y promoción del proyecto “Alianza para la Formación Profesional Dual” de la Fundación Bertelsmann; y establecer criterios para identificar las empresas y los sectores productivos que se consideran prioritarios para expandir el modelo de formación profesional dual.

Para la coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones previstas en el presente acuerdo se constituirá una comisión mixta, integrada por dos personas en representación de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, una de las cuales la presidirá; y por dos personas en representación de la Fundación Bertelsmann. Este convenio entrará en vigor en el momento de su firma, y ​​será vigente hasta finales del curso desde 2019 hasta 2020.

Compartir en:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza