Entrevista- 21/11/2016

“En Freudenberg apostamos no solo por desarrollar la FP Dual en nuestra empresa sino en promoverla y convertirnos en embajadores”

Entrevista a Jaume Cané, Consejero Delegado de Freudenberg

entrevistas_foro-alianza-dual-fp_2016-4_retocada

¿Qué proyectos de FP Dual tenéis en Freudenberg España?

Actualmente estamos trabajando en dos líneas: por una parte, empezar a hacer Formación Dual en nuestras fábricas en España y, por otra parte, estamos desarrollando el proyecto “Come2Industry” para fomentar este tipo de formación.

Concretamente este último proyecto nació a raíz de la realidad que vimos en España: mejorar la educación pasa por dar empleo a los jóvenes. Así pues, nos pusimos en contacto con la Alianza para la FP Dual ya que es el mejor partner que podíamos tener para desarrollar este proyecto. El objetivo principal de “Come2Industry” es formar a técnicos en nuestras empresas para que sean embajadores de la FP y se conviertan en la voz que recomiende esta formación.

¿Qué ventajas creéis que la FP Dual va a traer a vuestra empresa?

Tenemos experiencia de nuestra matriz en Alemania donde cada año hay entre 200 y 300 personas formándose en la escuela Freudenberg. Por esa razón, hemos sabido que la FP Dual aporta muchas ventajas como la identificación y retención del talento y la especialización. Por una parte, en la empresa damos la oportunidad a los jóvenes de formarse como técnicos y tenemos la ventaja de tener identificado el talento desde el minuto cero.

¿Por qué razones se ha adherido Freudenberg a la Alianza? ¿Qué considera que le puede aportar?

Creemos que la Alianza es un muy buen partner que nos puede apoyar y ayudar a dar lo mejor de nosotros en el ámbito de la Formación Dual. Actualmente hay muchas empresas de matriz alemana que tienen claro que la FP Dual funciona y por esa razón quieren implementarla también en España. En Freudenberg queremos empezar pero está claro que no lo podemos hacer solos, por eso iniciativas como la Alianza son muy importantes para poder ponernos en contacto con instituciones, autoridades, empresas, centros, estudiantes, etc. El proyecto “Come2Industry” al final es una aportación que hace Freudenberg a la Alianza con el trabajo y nuestra voluntad de ser embajadores y la Alianza por su parte nos aporta todo su expertise.

¿Qué crees que tendría que cambiar en nuestra sociedad para derribar el estigma social hacia la FP y concretamente hacia la FP Dual?

En España tenemos que darnos cuenta de que hace falta una buena formación técnica en cualquier ámbito de la vida profesional. Ser pastelero, ser un técnico en máquinas, ser un buen diseñador… Cualquier profesión especializada pasa por tener una buena formación técnica y aprenderla donde se está realizando, pero para ello hay que invertir recursos. En Freudenberg estamos apostando no sólo por desarrollar esta formación en nuestra empresa sino por promoverla y convertirnos en embajadores.

Por otra parte, es muy importante que las administraciones promuevan también esta formación y den datos de empleo sobre la gente que ha hecho FP y la que no. Pero para ello todo el país tiene que cambiar de mentalidad y darse cuenta de que solo saldremos adelante con una formación profesional de calidad.

 

Compartir en:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza