Entrevista- 18/11/2015

“El trabajo conjunto entre Administración, sectores económicos y entidades educativas es clave para un buen éxito de la FP Dual en España”

Entrevista a Manuel Cermerón, Director de estrategia y desarrollo de Agbar

manuel_cermeron_V2

 

¿Qué significa para AGBAR formar parte de la Alianza para la FP Dual?

Hace ya más de 10 años que se definió la gestión del conocimiento como línea estratégica dentro del modelo de empresa en Agbar. Los programas que se diseñaron, y se diseñan actualmente, incorporaron la necesidad de mejorar la formación y la capacitación de los profesionales del GRUPO como factor diferencial y marca de identidad en el sector del agua y medio ambiente.   

El tejido empresarial ha de ver las ventajas de la FP Dual, no solo a corto sino a medio y largo plazo. Una de las ventajas es que tiene que cubrir las necesidades de futuras incorporaciones de personal cualificado con la posibilidad de conocer a los candidatos en detalle.

La experiencia que desde AGBAR tenemos con la FP Dual, es desde la primavera de 2014 con la aprobación del título propio por parte de la Generalitat de FP de Grado Medio en “Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas”. El valor que supone el trabajo conjunto entre Administración, sectores económicos y entidades educativas es clave para un buen éxito de la FP Dual en España. Y es en este sentido que formar parte de la Alianza para la FP Dual supone para nosotros una apuesta para agilizar estas relaciones, a la vez que colaborar en el desarrollo de propuestas que permitan que nuestros profesionales estén más preparados y adaptados a las realidades cambiantes.

Gestionan un grupo de trabajo de Alianza llamado, Nuevas titulaciones y Adaptaciones Curriculares, ¿Qué objetivos tiene?

Parte del éxito de la FP Dual vendrá si se es capaz de conseguir la adaptación curricular rápida a las necesidades que requieren los diferentes sectores económicos. Hace falta introducir los cambios que requieren los diferentes puestos de trabajo a las adaptaciones de innovaciones y tecnologías de los diferentes sectores, así como a las demandas que la misma sociedad requiere. Este es el principal objetivo del grupo de trabajo que Agbar lidera en la Alianza para la FP Dual.

Pero además también nos hemos propuesto: el análisis de los mecanismos actuales para la adaptación de los planes de estudio a las competencias que demanda el mercado laboral; Itinerario y opciones de los estudiantes en la inserción laboral; Detectar casos de desajuste formativo de títulos y/o certificados de profesionalidad; Vías de mejora de los procesos de adaptación de contenidos de las titulaciones de formación profesional a las necesidades de las empresas; Identificar casos de éxito.

Conseguir estos objetivos en el grupo de trabajo supondrá un avance singular para situar la Alianza para la FP Dual como referente de credibilidad ante los responsables vinculados a la toma de decisiones.

 

Como entidad y escuela, ¿Cuál es vuestra visión sobre la necesaria colaboración entre empresa y escuela para proporcionar un FP de calidad?

Como comentaba en la respuesta a la primera pregunta la colaboración de las diferentes partes es clave para ofrecer una FP de calidad. Especialmente y de forma significativa lo es cuando se refiere a la imprescindible relación y buen entendimiento entre la empresa y centro educativo.

Nuestra experiencia nos dice que el garante principal de calidad para la FP es compartir conocimiento entre empresa y centro educativo. Es decir, que los profesores del Instituto hagan estancias formativas en la Empresa para que se conozca directamente como se trabaja y cuál es la cultura de la empresa. Y viceversa: realizar formaciones específicas para los tutores de empresa por parte de los profesionales de la educación.

La Empresa ha de facilitar a los profesores del centro conocer la realidad productiva de las empresas, y el Centro Educativo tiene un papel importante en dar herramientas a los tutores de las empresas para evaluar e indicar como hacer el seguimiento de los alumnos.

 ¿Podría compartir con nosotros alguna experiencia de éxito en algún caso de FP en la Escuela del Agua? 

Como decía anteriormente en la primavera de 2014 en Catalunya se aprueba el título de FP de Grado Medio de “Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas”.

Fuimos los propulsores de este título ya que es clave para parte de nuestros profesionales pero también para el resto de profesionales del sector del agua. En este sentido decidimos iniciar la primera edición del Título de FP grado medio en alianza con la administración catalana.

Se escogió al IES Pere Martell de Tarragona, con una amplia experiencia en la FP de carácter más industrial y también por su ya práctica en la FP Dual. Este aspecto de que el IES Pere Martell de Tarragona tenga experiencia en la FP Dual fue esencial, ya que todos los actores de este proyecto teníamos claro que el título tenía sentido desarrollarlo en formato Dual.

Ahora ya vamos por el segundo año y la verdad es que con una valoración excelente. Hasta el punto que desde Agbar nos hemos propuesto incorporar la práctica totalidad e de los alumnos que terminen con éxito la formación.

¿Qué necesita España para que se pueda aplicar el modelo de formación de FP Dual con la mayor calidad posible?

Básicamente dos cosas. La primera que las empresas entiendan que la FP Dual es un tema que va más allá de los departamentos de RRHH.  Tienen que ver como imprescindible la implicación en el proyecto de las áreas producción y de operaciones. Desde estas áreas observaran a los alumnos, les van a preparar y escogerán en un futuro. Serán los responsables y las personas que trabajan en estas áreas las que han vivido directamente que parte de la formación de los alumnos y son ellos los que les han enseñado el oficio. Su curriculum se ha realizado con ellos y al lado de su puesto de trabajo. Esta es la máxima garantía para la incorporación de talento en los procesos de selección.

La segunda que la Administración ponga los recursos adecuados para recuperar el tiempo perdido y conjuntamente, todas las partes, tengamos la flexibilidad que el momento demanda. El dinamismo de la economía genera constantemente nuevas necesidades de formación profesional, que no siempre se traducen en nuevas titulaciones con la celeridad necesaria. Crear mecanismos ágiles para adaptar los planes de estudio a las competencias que se demandan en el mercado laboral resulta crítico para que los estudiantes de FP Dual tengan buenas opciones para su posterior inserción laboral. La administración educativa tiene que acelerar estos procesos.

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza