Noticia- 30/11/2017

El Ministerio de Educación prepara un Real Decreto para la FP Dual

30112017-Real-Decreto-FP-Dual

  • Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha anunciado el nuevo Real Decreto en el I Encuentro FP Dual organizado por El Mundo y patrocinado por la Fundación Bertelsmann.

Madrid, 28 de octubre de 2017 – El Ministerio de Educación está desarrollando un real decreto de FP Dual, que establecerá las bases de esta modalidad de estudios, que combina formación en el centro y el aprendizaje práctico en la empresa. Así lo ha comentado el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades en el I Encuentro FP Dual “Una formación innovadora para un mercado laboral competitivo”. Dicho acto ha sido organizado por El Mundo y patrocinado por la Fundación Bertelsmann, entre otros, dentro de su programa de apoyo y difusión de la Formación Profesional Dual en España.

Esta normativa dará respuesta a muchas de las demandas realizadas por empresas y centros educativos, según Marín, quien ha manifestado el deseo del Ministerio de “contar con todos los actores implicados: alumnos, profesores, centros y empresas, pero también con las administraciones educativas y los interlocutores sociales, para que sea un texto consensuado”. El secretario de Estado, que ha considerado la modalidad dual como “una extraordinaria herramienta para la formación práctica en el centro de trabajo”, ha asegurado que de lo que se trata es de desarrollar una oferta de enseñanzas de FP adecuada a las demandas de la sociedad y del mercado laboral “para mejorar la empleabilidad de los aprendices y la competitividad de las empresas”.

En el acto han participado reconocidos expertos como Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco; Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha; Juan Carlos Pérez, administrador principal de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; José Antonio Marina, Presidente de la Fundación Educativo Universidad de Padres; y Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann.

A juicio de Belil, el desarrollo de la FP Dual no se trata de una cuestión de recursos sino de voluntad. En ese sentido ha asegurado que “los recursos los tenemos. Solamente hace falta repartirlos y utilizarlos mejor”. Para Belil, una de las principales diferencias del actual modelo es la presencia de 17 regulaciones distintas en función de cada comunidad autónoma. Así, el Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha destacado el papel de la Alianza para la FP Dual como “un proyecto colaborativo que apoya a empresas, centros educativos e instituciones para implementar la FP Dual y apuesta por un modelo único que unifique la normativa para su óptima regulación”.

Compartir en:

Comentarios

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza