Entrevista- 25/02/2016

“Debemos incrementar el conocimiento de la FP Dual entre todos los actores implicados”

Entrevista a Salvador Lorenzo Martínez, Jefe de Marketing & Integración Profesional del Centro Superior de Formación de Repsol

SALVADOR_REPSOL

¿Por qué Repsol apuesta por la FP Dual?

La colaboración y el diálogo entre el sistema educativo y la empresa es una relación completamente natural y obligada para facilitar la incorporación de nuevos profesionales al mercado laboral. En Repsol mantenemos  estrechos vínculos con el sistema educativo en todos los niveles. Es voluntad de Repsol participar activamente en el desarrollo de la formación de los estudiantes  universitarios y de formación profesional, para contribuir a una integración más efectiva de los futuros profesionales en el mercado laboral.

A nivel universitario, los alumnos  del plan Bolonia realizan sus prácticas  en nuestros centros a través de  numerosos acuerdos con diferentes universidades, españolas, como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense, la Rey Juan Carlos, la Politécnica de Cataluña, y extranjeras como la Universidad de Manchester, Calgari o Miami, por lo que investigadores y científicos realizan trabajos en nuestro Centro de Tecnología con el objetivo de contribuir a crear valor y conocimiento sobre una energía más segura, sostenible y competitiva

En el plano del desarrollo de personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social llevamos mucho tiempo contribuyendo decididamente a completar la formación de personas de este colectivo, sean universitarios o  con otros niveles académicos, a través de distintas instituciones educativas  y sociales.Repsol lleva mucho tiempo colaborando en proyectos de Formación Profesional, estableciendo convenios con autoridades educativas y con centros de formación de toda España (como por ejemplo el Instituto Politécnico de Cartagena o el Instituto Comte Rius de Tarragona) para acoger en nuestras plantas industriales alumnos de Formación Profesional que realizan las prácticas asociadas a sus estudios y reciben una formación complementaria a cargo de especialistas de la empresa.En  muchos casos estas experiencias han sido muy parecidas a  lo que se entiende por “formación en alternancia” o “formación dual”, que han permitido incorporar personas preparadas a la actividad a nuestros centros. De ahí el interés de Repsol por impulsar el desarrollo de la Formación Profesional  Dual, como una evolución natural de este modelo, y por el que el Gobierno  apuesta como herramienta para paliar los problemas de desempleo de los más jóvenes. En Repsol  estamos convencidos de la bondad de este sistema, que permite acercar la oferta educativa a la demanda de empleo de las empresas.

¿Cuál es vuestra visión de largo plazo para La Alianza para la FP Dual?

Estamos convencidos de que la  paulatina conjunción de fuerzas  y esfuerzos que supone la AFPD, sumando a  grandes y pequeñas empresas, administración, asociaciones, etc., contribuirá a potenciar el conocimiento  de la FP en su modalidad dual y su prestigio,  incrementando el compromiso de todos con el empleo juvenil,  el desarrollo económico y el bienestar.  A  medio plazo puede constituirse en un actor  importante que asesore a la administración, estatal y autonómica; coordine  y acerque la colaboración entre empresas, sistema educativo y sociedad.  En un largo plazo la AFPD deberá suscribir acuerdos o adherirse a alianzas de carácter europeo  y global.

¿Cuál es el reto más grande para esta colaboración y como creéis que se puede vencer?

Hay varios retos importantes: incrementar el conocimiento de la FP Dual entre todos los actores implicados, las  numerosas oportunidades y posibilidades que ofrece. Mejorar la orientación profesional temprana en alumnos y familias. Considerar la FP Dual como un paso más en el desarrollo profesional de las personas y el aprendizaje a lo largo de la vida, no como una alternativa a los estudios universitarios. Armonizar el modelo en las diferentes autonomías, especialmente para empresas con implantación nacional
Aplicar la FPD a las pymes es una de los mayores retos. Desde las grandes empresas podemos contribuir extendiendo, en la medida de lo posible, el modelo a las empresas colaboradoras  de nuestra cadena de valor. En concreto en Repsol, venimos aplicando desde hace varios años un modelo de FP en alternancia, por el que alumnos del ciclo de Comercio realizan prácticas en EE.SS. en gestión propia y de terceros.

¿Cómo miembro del grupo de trabajo de comunicación, cuales crees que son las necesidades principales para hacer atractiva al FP dual?

Hay que poner el foco no sólo en la colaboración y beneficios que obtienen las empresas (mejora de su RSC, fuente de reclutamiento, aprendizaje y mejora de la competitividad) o la contribución a la reducción del desempleo; es muy importante centrar los mensajes en las oportunidades  que se les abren a los jóvenes y en la experiencia y aprendizaje  que pueden obtener en un entorno laboral. Una experiencia que puede marcar de forma positiva su futuro, mejorando su empleabilidad. Contar con testimonios de personas que han hecho una carrera brillante tras cursar la FP, por ejemplo cocineros, puede ayudar si no a despertar vocaciones, sí a orientar su futuro.

 

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