Grandes empresas y clústeres- 26/05/2016

AECIM y la Alianza reúnen a 35 empresas del metal y centros educativos para implantar la FP Dual en Madrid

Madrid, 26 de mayo de 2016 – La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y la Alianza para la Formación Profesional Dual organizaron la jornada “Cómo implantar la Formación Dual en las empresas del sector del Metal” el pasado 20 de mayo en Madrid.

 

En la inauguración de la jornada, José María Roncero, Secretario General de AECIM, insistió en la necesidad que las PYMES pierdan el miedo y apuesten por la FP Dual como una modalidad de formación importante para la competitividad de sus empresas.  Por su parte, Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann, destacó que “el papel que tienen este tipo de jornadas en las que se juntan las empresas y los centros educativos es fundamental porque se tratan de los actores que tienen que relacionarse estrechamente. Así pues, la única forma de generar conocimiento es aprender de las experiencias de los demás”. Además, también asistió la Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, que expuso la necesidad de potenciar la FP Dual y diversificar la oferta destacando que “la Formación Dual es una modalidad que entre todos debemos poder ofrecer a los alumnos porque es calidad de la FP y es empleo a corto, medio y largo plazo”.

A continuación, representantes de tres empresas del sector del metal explicaron la metodología que desarrollaron para implantar la FP Dual en sus compañías. En primer lugar, José Maria Causín, Director de RRHH de SaarGummi Ibérica, expuso el modelo de Formación Dual que amplia un año la enseñanza y en el que los alumnos obtienen la doble titulación española y alemana. Seguidamente, Guillermo Prieto, Director de Relaciones Laborales de Ericsson España, empresa adherida a la Alianza para la FP Dual, destacó que “la colaboración con los centros educativos nos ha permitido alinear distintos aspectos como por ejemplo la identificación del alumno y la formación del tutor, cosa que nos ha supuesto tener flexibilidad por ambas partes.” Finalmente, Enrique Paredes-Gacimartín, Compliance Monitoring Manager de Swiftair, también miembro de la Alianza para la FP Dual, insistió en la importancia de la formación de los tutores de empresa para que puedan enseñar adecuadamente a los alumnos y tratarlos como trabajadores.

Después de las ponencias los asistentes se dividieron en tres talleres liderados por las mismas empresas y tres centros educativos referentes en FP Dual para hablar detalladamente del proceso de implantación de este tipo de formación y generar sinergias entre ellos.

Compartir en:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

Los promotores de la alianza